La “Reserva Forestal Hogar Gatún” un esfuerzo en favor de la flora, fauna y agua dulce en las riberas de Canal
La Reserva Forestal Hogar Gatún, ubicada en el corregimiento de Limón en la provincia de Colón, es un tesoro natural no solo porque alberga una gran diversidad de flora y fauna en Panamá, sino que en estos momentos es un gran aliado contra el nuevo reto de nuestra vía interoceánica, la falta de agua.
La Reserva Hogar Gatún es un proyecto familiar que busca garantizar su sostenibilidad a largo plazo, destaca Indira Petana, administradora del parque que además de su valor ecológico, ofrece productos naturales como: limón, toronja, nance, mango, yuca, ñame, cúrcuma, jengibre y saril, entre otros, totalmente libres de químicos, al alcance de todos a través del Instagram @hogar.gatun.
Igualmente, este lugar se constituye en un importante pulmón que contribuye a la conservación del medio ambiente y al equilibrio ecológico de la región, ya que el parque Forestal Hogar Gatún actualmente es el hogar natural de monos aulladores, osos perezosos, osos pigmeos, así como de una variada de fauna aviar, reptiles y plantas.
Petana acotó que uno de los aspectos más notables de la Reserva Forestal Hogar Gatún es su relevancia en la conservación del agua. Sus manantiales son una fuente vital de agua dulce para el Canal de Panamá, ya que la reserva funciona como un filtro natural que ayuda a mantener la calidad del agua y a proteger los ecosistemas acuáticos.
En este sentido, informó que pronto se ofrecerá alternativas para el ecoturismo y la educación ambiental, en donde los visitantes podrán disfrutar de caminatas por senderos bien conservados, observar aves y animales en su hábitat natural, y aprender sobre la importancia de la conservación y el cuidado del medio ambiente.
La ambientalista destacó que para contrarrestar los efectos climáticos como el fenómeno del Niño, se desarrolla un plan de enriquecimiento del bosque con especies nativas. En este punto, recordó que cada ciudadano puede contribuir en esta lucha plantando árboles autóctonos de Panamá.