LA UNIVERSIDAD DE PANAMA Y EL CIRCULO DE VIENA
Por: Dra. Edilia Camargo
¡Oh, España, se te reconocer en cualquier parte de tu historia adonde se fije la vista! Y no hay disimulo que te encubra, ni máscara que te disfigure..con tu media cara de fiesta y la otra media de miseria, con la una mano empuñando laureles y con la otra rascándote la lepra.
in Franz Borkenau, The Spanish Cockpit
Le debemos a Néstor Porcell G, catedrático de sociología de la Universidad de Panamá, una preciosa reflexión publicada por la Revista Lotería, Número 221 de julio de 1974. “La contribución de los científicos alemanes emigrados al desarrollo de las ciencias sociales en Panamá”.
Quiso Porcell destacar en ese universo de lengua alemana, a un puñado de científicos sociales, lógico matemáticos, filósofos y antropólogos.
El Círculo de Viena lo formaron Herbert Feigl, Friedrich Waisman, Rudolf Carnap, talvez el más ampliamente conocido por sus trabajos sobre lógica matemática, Víctor Kraft, Carl Gustav Hempel, Felix Kaufmann, Alfred Ayer.
Fue el Círculo de Viena (1921 a 1936) un organismo científico y filosófico, inspirado por el filósofo austriaco Mortiz Schilck. Impulsó la centralidad de la filosofía en la investigación científica, incluidas las ciencias sociales.
A la disolución decretada por Hittler en 1936, emigraron hacia Estados Unidos, - Rudolf Carnap tomará la nacionalidad norteamericana - y España.
La mayoría de aquellos defensores del empirismo heredado de Hume, John Locke, Ernest Mach, el método de la inducción, la búsqueda de la unificación del lenguaje de la ciencia (incluía las ciencias sociales) y talvez, el denominador común fue la abolición de la metafísica del ámbito de lo científico.
Padrón (1992) resume el aporte del Círculo en cuatro ejes: el criterio de la demarcación (principio de verificación) el lenguaje lógico, la unificación de la ciencia y la inducción probabilista. Resultado este último en parte, por la corriente transhumanista. Jules Ferry vs Francis Fukuyama entre otros.
No sabemos con precisión en qué momento llega a Panamá, ni bajo qué circunstancias, el Profesor Franz Borkenau, unido del Círculo de Viena. Lo sabemos nacido en Viena el 15 de diciembre de 1900. Muerto en Zurich el 22 de mayo de 1957.
En 1921 se une al Partido Comunista de Alemania (KPD). En 1924 diplomado de Leipzig, se instala en Berlín. Rompe con el partido comunista, sin renegar sus posturas de izquierda. Trabaja como investigador del Instituto de investigaciones de Franckfort.
En 1936 lo encontramos en España, observador atento de la guerra civil española. The Spanish Cockpit (1937) es fruto de esta etapa de su vida.
Extremadamente crítico , tanto del experimento del comunismo en España. Lo mira como semillas en tierra pedregosa. Señala la falta de raíces profundas del injerto , aunado a la extremada precariedad de la formación y nulos armamentos de la guerra. Un capítulo de Spanish Cockpit, lo dedica a la Pasionaria. “una campesina vasca” sin formación a la ruda disciplina..
Son fuertes sus críticas al comportamiento de los agentes soviéticos. Denunciado como discípulo de Trotsky, es detenido y torturado, luego puesto en libertad. Suponemos que será el detonador para decidir atravesar el atlántico ..
En la Universidad de Panamá, permanecerá muy probablemente entre 1935 a 1936
Sabemos que regresará a Alemania en 1947 , luego de su periplo español y el corto paréntesis de Panamá, a enseñar a la Universidad de Marbourg. Se dará a conocer como experto en materia de comunismo y de la Unión Soviética. Viajará a París, Roma, Zurich, donde finalmente muere. Fuente; Wikipedia
Con el primer número de la Revista de la Universidad de Panamá en el año 1935 se publica un artículo acerca del “Origen de la filosofía de la ciencia moderna” firmado Franz Borkenau.
“La contribución del profesor Borkenau al desarrollo de las ciencias sociales en Panamá se expresa con nitidez en su programa Curso de Civilización que dictará a los universitarios panameños.”
Aunque la actividad del académico fue de corta duración en Panamá, continúa Porcell, Borkenau publica en México en 1941 su Pareto. Pero la herencia principal que deja entre sus discipulos panameños la desarrollará, Rafael Eutimio Moscote, a quien debemos muchos historiadores y filósofos/ as de este pais la búsqueda sin tregua, de un conocimiento científico en la trascendencia de los hechos e ideologías..De frente a la universalidad..
Media cara de fiesta y la otra media de miseria .