LAS IRONÍAS DE LA HISTORIA. A PROPÓSITO DE LA REVERSIÓN DEL CANAL.
Por Ramiro Guerra M.
Octubre de 2022.
La lucha por eliminar la zona del canal, librarnos de un ejército extranjero y recuperar el canal, fue toda una odisea producto de luchas de generaciones de panameños.
Omar Torrijos fue el comandante del proceso negociador que le puso fecha al enclave zona del canal. Un estado dentro otro estado el nuestro.
Cierto que muchos patriotas se opusieron al tratado negociado, dado que el tiempo acordado para poner fin al enclave y la reversión del canal era muy largo. Sin embargo el tiempo le dio la razón a Omar Torrijos, se operó con la lógica y conciencia de lo posible. Probablemente, de optar por la lógica de todo o nada, seguramente hoy tendríamos ese puñal del enclave en nuestro país.
Sin embargo, los grupos de poder económico (salvo excepciones) y gente sin sentido de identidad patria, abogaban por mantener al pais en su condicion de país intervenido y limitado por los Estados Unidos. Fueron tan lejos como señalar que los panameños no teniámos capacidad de administrar el canal.
En la historia como se dice a veces, hay que 'hacer de tripas corazón'; fue un gobierno que hizo coro a esos discursos antitratados al que les tocó, en nombre del estado panameño recibir el canal.
Bueno, asi fue y lo más importante fue que logramos dar un salto de calidad en dirección a lo que podria haber sido una importante palanca del desarrollo nacional.
Hoy, el pueblo panameño siente algo de frustación por considerar que los recursos que genera el canal al estado, no han tenido el impacto que Omar Torrijo vislumbró. Los grandes ganadores de la recuperación del canal, han sido los grupos de poder que se articulan al renglón servicios, comercio y financieros.
El planteamiento de que parte importante de los ingresos que recibe el estado por parte del canal, se destinen al programa del IVM de la Caja de Seguro Social, tiene sentido.