LAS PARADOJAS DEL PRD
V. Parte.
Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Abril de 2022.
Una luz de esperanza se abre en el horizonte de el PRD.
En el día de ayer, leí por las redes que, la Dra. Rosario Turner, aspira a la presidencia de esa organización, acompañada por el abogado Pedro Miguel González, como aspirante a secretario general. Aspiraciones que de seguro enfrentarán duros y difíciles obstáculos.
Mucha agua a corrido debajo del puente.Los sectores de ese partido, que siguen el ideario torrijista, se durmieron sobre sus laureles. Dejaron un amplio espacio a la libre, que fue y sigue siendo capitalizado, por todo tipo de prebendalismo medíatico, gente lúmpenes que de partido ideólogico y prográmatico, no saben ni entieden y no lo van a entender.
En estos menesteres, gente muy habilidosa, que se atricheraron en la asamblea y desde allí, se hicieron de una cuota de poder autónoma, eludiendo la disciplina partidaria y hasta, no pocas veces, poner en aprieto al propio presidente de la república, el lic. Laurentino Cortizo.
Algunos cuadros torrijistas me han dicho, Ramiro, esa gente, valiéndose de medios que tienen a disposición, se hicieron de la mayoría de los delegados al congreso.
El escenario descrito coloca al PRD, mejor dicho, lo ha expuesto a contradicciones, algunas no tan éticas con otras, que operan con un sentido de lo pragmático, huérfana de contenidos ideológicos.
Como pueden observar, la situación para la Dra. Turner y el abogado Pedro Miguel González, genera expectativa positivas para la suerte del PRD, pero en este congreso revertir al partido, de su actual estado, mediatizado por las contradicciones señaladas, a un partido cuyo protagonismo, tenga como referente la real filosofía social democrática, de bienestar social, interlocutor de los problemas orgánicos de la sociedad, la nación y las mayorías nacionales; es decir interlocutor social y democrático, en mi opinión no es lo que saldrá de ese congreso. Retóricas, proclamas torrijistas, no dificil de arengar hasta por los lúmpenes y oportunistas.
No se trata de ser apocalíptico, pesimista; lo que si podrá resultar, que en ese congreso, quedará en evidencia que, el PRD, cuenta con una reserva de alta catadura torrijista, que se tendrá que conformar o prepararse para ulteriores batallas, donde se seguirá debatiendo el ser o no ser del PRD. Un partido más del montón o uno que hace la diferencia.
En todo análisis sobre temas políticos, se corre el riesgo de no ponderar elementos poco expuesto a la vista y por ello, pueden influir en el resultado - sintesis de las contradicciones. Es lo que se conoce como el azar y lo casual. Por ahora, el análisis concreto, la correlación de fuerza, complica las aspiraciones de la Dra. Turner y del Lic. González. Pero, como se dice en el argot político, perdiendo se gana.
¡Amanecerá y veremos!