Categories
OPINIÓN

LIBERTAD  SINDICAL. LAS TRES PATAS QUE LO SUSTENTAN: 1.LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA; 2. EL DERECHO A HUELGA Y 3. PLENA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN SINDICAL.        

POR RAMIRO GUERRA M.      

ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO.    

En la historia de las relaciones colectivas laborales, la negociación fue precedida por el conflicto frontal y abierto. La regla, primero el paro y después negociamos. Con la aparición de las primeras normas que regulan el conflicto de intereses, empleadores y trabajadores, esa relación varió. Primero se negocia y después si fuera el caso la huelga (Ver pequeño libro de los Conflictos colectivos e individuales de trabajo, autor Ramiro Guerra).  El maestro Humberto Ricord, al caraterizar el derecho de trabajo, escribía que este es un derecho de concertación y mediador por excelencia.      

En nuestro medio, el código de trabajo, contiene la normativas, que apunta a la solución del conflicto colectivo via negociación. Solo cuando  la negociación , no da resultados, queda abierta la via del conflicto frontal y abierto, la huelga. Sin embargo nuestra legislación , aun durante la huelga,  no necesariamente significa que la negociación se paraliza. Vamos mas lejos, el sindicato si lo cree necesario, puede abrie curso a un arbitraje.        

Como observamos, la Huelga es un derecho de los trabajadores. Sin embargo, cada vez que un sindicato abre curso a una declatoria a huelga, se desata una campaña mediática negativa contra los sindicatos.     No han faltado, intereses que se ubican en el campo de la patronal, de eliminar una de las patas del trípode de derecho  de la libertad sindical, o sea eliminar el derecho a la huelga.