Categories
OPINIÓN

 

“LIBIDINOSA “INDEPENDENCIA de 1821

Por: Dra. Edilia Camargo.

Se quejaba un abogado de la plaza, en un mensaje de voz: “ Xa..vengo saliendo de una audiencia de imputación de acto libidinoso ...Soy querellante, y ¿qué creen? La imputación no se pudo hacé . El h de p. señor se hizo el sordo, un señor de 63 años de edad, que tocaba a la nieta. Y como no escuchaba, no hubo imputación. Hay que mandar. (el caso) a medicina legal... ¡Qué locura con ese viejo! - Sabemos lo que significa “pasar el caso a medicina legal” ...La nieta es forzada a dejarse tocar por las instancias estatales mandatas, para certificar si hubo o no “penetración “. (No sabemos la edad de la nieta) 

Primero lo primero. Libido es un nombre femenino cuya extensión significativa incluye deseo de placer, en especial de placer sexual “para el psicoanálisis, la libido es el impulso fundamental y la fuerza creadora de la energía vital y está condicionada por factores hormonales, psicológicos y nerviosos”

Buscando una fórmula sencilla, comprensible para el común de los mortales, pudiera resumirse con una sola palabra: apetito. Sin agregar ningún atributo para calificarlo. Lo contrario equivale a desgano. Falta de ganas. …de entrenar. O de lo que sea. 

Les propongo una lectura cruzada entre la “bárbara y vergonzosa” situación narrada por el mensaje de voz que encabeza este escrito, y un extenso artículo publicado en el Diario La Prensa en su edición de 27 de noviembre. Vísperas del Feriado por el día de la Independencia de Panamá de España, un 28 de noviembre de 1821.

Alfredo Castillero Calvo, (ACC) hace una lectura cruzada entre la Constitución Política de la Monarquía Española, Promulgada en Cádiz...” A 19 de marzo de 1812” y los postulados liberales contenidos en el Instrumento.

Nueve veces tuvo la tierra que dar vueltas alrededor del Sol para que las élites panameñas, civiles, militares y religiosas. - Señalo que no menciona a los intelectuales, escritores, artistas, como que no existieron antes de 1821...- tuvieran “ganas” del tocamiento libertario que la Constitución gaditana abria... Que no había imprenta para divulgarlas...¡Sea! …. Sin embargo, ¿fueron tan apetitosos los “tocamientos” de las ideas bolivarianas, y el triunfo de Bolívar en Boyacá...tanto como para unirnos inmediatamente a la Nueva Granada, tan olorosa todavía a “la nobleza del Reino”...?

“Aunque la mayor parte de la élite simpatizaba con los postulados liberales, (…) se encontraban numerosos “refugiados” que habían escapado a la violencia armada de Nueva Granada y que aborrecían las ideas liberales. Entre estos refugiados se encontraban militares, ...e incluso miembros del clero que huyeron a Panamá, confiando en que gracias a la bonanza económica del período comprendido entre 1808 y 1819 podían continuar recibiendo sus salarios”

¿Cómo se pasó de la “falta de ganas” - de adherir a la Constitución gaditana - a tener ganas?

Con muchísima elegancia, ACC nos muestra la llave de un fenómeno psíquico tan complejo y áspero, para nada evidente ..La Filosofía tuvo que esperar mucho tiempo para entrar a plantearlo. Atreverse a saber cómo “funciona” la relación “cuerpo/ lenguaje” puesta en pie, para describir con precisión y rigurosidad poética, el fenómeno del “apetito “erótico y su articulación con cuerpos sexuados y pensantes. Capaces de ver...se pensando un coito... o un “tocamiento"….libidinoso.

De no aparecer en el escenario, a finales de diciembre de 1820, la figura presente y en persona del último Virrey de la Nueva Granada, Juan de Sámano. No caemos “seducidos". Exiliado y proveniente de Jamaica....obviamente enemigo de la Constitución gaditana..

Entonces, sí que cuesta admitir la necesidad de desmitificar en nuestra psique colectiva tanta alharaca en cuanto a la fuerza totalizadora , tanto de la vejez, como de los “ideales bolivarianos” puestos en Panamá...Y la larga marcha...de construcción de una nación panameña. No somos. Ni fuimos. Ni seremos...Corinto. Muy simple. El Mediterráneo no es el Atlántico. Un viejo de 63 años, no es una locura asexuada. Ponemos entre paréntesis este duro debate.

A regañadientes, se apagó el deseo de seguir unidos a un imperio (el español, cuidadosamente conservado como lengua materna) ..Lo logró un exiliado, por encima de un texto impreso...El amancebamiento con respecto a una bien entendida e inteligente neutralidad, - será obra de muchísimos “refugiados” de toda una generación de panameños...- Puede ser cuestionada, pero lo cierto es que nos puso a salvo, jurídicamente, de ser una estrella más en la bandera norteamericana u otra...- En caso de lograrse la adquisición del Istmo por compra, como lo intentara Colombia.- 

 “Tocamientos” libidinosos resistidos, por un pueblo sabio...Apetitos...Sueños...a lo grande...