Categories
OPINIÓN

 

LOKORSKO SE SUMA A GUALACA

 

A unos 20 kilómetros al noreste de Sofía, Bulgaria. En las afueras del pueblo de Lokorsko, unas 18 personas, reporta El País Internacional, entre ellos, un niño, han muerto por falta de aire dentro del camión en el que estaban encerradas y que fue abandonado en el sitio. 

Según informaron este viernes 17 de febrero al Ministerio del Interior, la Policía encontró en el interior del vehículo a 40 migrantes sin visado, de los que 18 habían muerto por asfixia, encerrados en un compartimiento falso bajo una carga de madera, informa la agencia Efe.

Algunos de los supervivientes declararon que los traficantes abandonaron el camión por razones desconocidas y escaparon.

La radio pública BNR, informó que todos los muertos son hombres jóvenes de nacionalidad afgana, FP recoge la misma información.

El ministro de Sanidad, Asen Medzhidiev, declaró que hubo falta de oxigeno en el camión. “Los supervivientes estaban helados, mojados, no han comido en varios días. “

El diario español agrega los 39 migrantes en 2019, también encontrados muertos dentro de un camión en Grays, Essex, a unos 30 kilómetros de Londres. El conductor fue detenido bajo acusación de asesinato.

En Estados Unidos, en julio del año pasado, 51 cuerpos “migrantes muertos” en el remolque de un camión abandonado al suroeste de San Antonio, Texas. Y la lista sigue...

Gualaca, en la provincia de Chiriquí, se suma desde este 15 de febrero a los cementerios de cuerpos migrantes muertos, a uno y otro lado del Atlántico. 

41 luego que, en la madrugada de ese mismo día de febrero, un bus (supuestamente no comercial) en el que viajaban, cayera en un precipicio. Unas 28 personas resultaron gravemente heridas.

En el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía se mantienen 9 niños internados. 2 en estado crítico. Uno murió. 

Debemos agradecer a los reporteros de EFE, FP es decir a la prensa extranjera no mencionar en sus reportajes ni una sola vez la palabra tragedia. 

Tengo el alto honor y privilegio de haber crecido en un poblado de migrantes. Semejantes a los más de 45 mil latinoamericanos llegados a Nueva York la primavera pasada. No viajábamos “ a ninguna parte” O sí. De la casa a la escuela y viceversa, en mi caso. Trabajadores del ex silver roll. - sistema de pago para los no blancos norteamericanos contratados en la construcción del Canal. Mayoritariamente negros afrocaribeños de habla inglesa. - También hubo panameños. Todos fuimos mano de obra “negra “. Compartimos el mismo sufrimiento de destierro. Evacuaciones por razones “administrativas” o por guerras que no eran nuestras.. Países que abrieron cárceles para los migrantes que se atrevieron a viajar. Falsas democracias, A imagen de los falsos compartimientos del camión /cementerio en Bulgaria. 

Sergio Ramírez, el escritor nicaragüense, lo resume magistralmente en la entrevista concedida al diario español El País. Obligado a emigrar, se ve hoy en la lista de otros 93 opositores a quienes Daniel Ortega y su mujer, pretenden arrancarlos de Nicaragua. Además de despojarlos de sus propiedades. “La idea de arrancarte Nicaragua es absurda Es un acto de debilidad.”

Finalmente, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, enfrenta toda la hipocresía de una “tragedia” que es en realidad vergüenza, de la “debilidad”. Enmascaramiento forzado impuesto por los medios de comunicación, a un problema, tan viejo como el propio mundo. La errante vida de los matarifes y fratricidas.

¿Es un problema de seguridad en las fronteras? Putin responde invadiendo a Ucrania... Francia Márquez acaba de proponer en Munich la desmilitarización de la noción de seguridad en el mundo. Avanzar hacia un nuevo orden basado en la defensa de la vida. 

Gayatri Chackravorty Spivak (2012) desnuda el crudo y áspero nudo tanto conceptual como emotivo del problema. Existen nacionalismos, construidos únicamente en la imaginación. . Kamala Harris, (2019), hija de migrantes y activista defensora de derechos civiles, agradecerá a sus padres haberle enseñado a buscar primero la idea que te pide movilizarte. Luego te pondrás en movimiento. 

¿Significa acaso que existan nacionalidades que generen, desde sus matrices fundadoras, un rechazo? Difícil responder. De la manera que sea, los países que reciben o los que sangran arrancando humanos a su tierra manus militari, a la Ortega o mirando para otro lado, ¿estarán de acuerdo en empujarlos a una línea de llegada para nada imaginada. Los “albergues,” convertidos en disimuladas cárceles.? O te mueres o la cárcel ...