Categories
OPINIÓN

LOS SALARIOS EN PICADA       

RAMIRO GUERRA.    

El dolar devaluado. La crisis dispara los precios hacia arriba y a esto le agregamos el síndrome de la especulación  y los precios de oligopolio. No hay mercancia, que esté exenta del alza de los combustibles.  Un ejemplo, para  el  que tiene un vehículo tipo sedan , es decir pequeño, con 20.00 llenaba el tanque de  gasolina. Ahora tiene que desenbolsar arriba de los treinta balboas.Igual   ocurre en otros rublos, como el de los alimentos, sobre todo en los supermercados. Con 100.00 balboas o dólares, se hacia un super modesto. Vaya ahora, sus 100 dólares valen entre 60 a 70 ; es decir, tenemos un dolar devaluado. Se la pongo de otra manera, en el caso de los   trabajadores  y los sindicatos. El gobierno fijo un aumento del salario mínimo exiguo y los sindicatos, han negociado  centavos y que están plasmado en sus respectiva convenciones colectiva. Tanto el incremento del mínimo legal con los aumentos convencionales, quedaron devaluados.El poder adquisitivo vino a menos. Vamos al sector primario de la economía. Los insumos para la producción por las nubes. Algunos productores, preocupados en tanto los márgenes de ganancia, son exiguos  y no dan para reproducir la actividad  a una escala de mayor productividad ; en ella inversión en tecnologia , menos capital variable.Lo vienen señalando, vamos a colapsar. Vamos a otro escenario. Los pensionados y jubilados, pasándola dura y sobre todo la gran mayoria, con pensiones  de pobreza. Como dijera un lider obrero español, de la poderosa Unión general de trabajadores (UGT), resulta inaceptable que a los empleadores se le respete sus márgenes de ganancia, pero son los trabajadores, a quienes se le factura el alto costo de la  vida. Esto no es justo ni equitativo. Una economía no puede depuntar con la tasa de informalidad y desempleo que tenemos. Cierto, hay crecimiento, pero sin desarrollo. ¡que contradicción funesta¡.  

       
Tenemos una economía contaminada de leseferismo.  Sálvese quién pueda. Una economía, donde el capital importador de alimentos, sigue  teniendo vólumes alto de capital.(ganancia).Son parte del poder real que controla el estado, ellos igual que otros sectores, como el financiero e importador de medicamentos; de ellos se trata cuando hablamos de la oligarquía. Limitán el poder y la acción gubernamental y lo inhibe para impedir reales políticas de reparto social  del esfuerzo de todo los panameños. De esto se trata cuando escribimos de  la necesidad de un gobierno de progresismo social y plenamente garantitista y tutelador de los derechos humanos. La partidocracia en el país, anda como furgón de cola de esta realidad; no se compromete con una agenda  socio programática como la señalada. Juega al entretenimiento con cosas triviales y electoreras. El poder por el poder y mas nada. Nuestra gente del campo, las periferias  de las ciudades, los traba  jadores,los desempleados e informales, nuestro pequeños empresarios, muchos cerrarón sus negocios,la están pasando de caín. No existe un estado en el mejor sentido de lo que es un estado de bienestar social y  democrático.              

Hay un vacío de inteligencia y dirección colectiva, que juegue su papel de dirigente o dirigencia, con la suficiente fortaleza  de generar el liderazgo de masa y presentarse como la antítesis  del salvaje   escenario en que vivimos. Los espacios, condicciones objetivas están dada para que la presencia  y beligerancia de los sectores populares y demoçráticos, jueguen su papel de parte aguas , en una sociedad injusta y perversa con los que nada tienen y   nada que  perder, pero mucho que ganar. Ya esta bueno de tanto gato - pardismo. Lo mismo de siempre.                

DIOS BENDIGA LA PATRIA Y   AL PUEBLO.