*María Olimpia de Obaldía: “La patria potestad no debe ser absoluta ni ilimitada”*
La presidenta de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, María Olimpia de Obaldía, reconoció que el proyecto de ley 567 disminuye la patria potestad.
“La patria potestad no debe ser ni absoluta ni ilimitada, y no debe existir sólo porque a mi me convenga, y no debe actuarse en función de lo que yo quiero, las leyes son para garantizar los derechos de todos…”, justificó de Obaldía.
El proyecto de ley 567, que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, fue propuesto por la diputada Corina Cano. En las declaraciones que Maria Olimpia de Obaldía hace en su condición de presidenta de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia para defender ese proyecto de ley, tiene el cuidado de omitir que es funcionaria de la Asamblea Nacional en la planilla de la diputada Cano y que participó en la elaboración de ese proyecto.
Otros sectores del movimiento profamilia han denunciado que hay artículos del proyecto de ley 567 que “mutilan” la patria potestad, lo que causaría una ola de rebeldía de hijos contra los padres y también sería utilizado para introducir políticas públicas con ideología de género.
El principal artículo del proyecto de ley 567 que afectaría la patria potestad es el 9, en su numeral 1, que establece lo siguiente: “Para determinar el interés superior del niño, niña y adolescente en una situación concreta, se debe considerar: 1. La opinión del niño, niña y adolescente, en función de su edad y madurez”.
Jean Marcel Chéry, periodista y activista profamilia y provida, opinó que la redacción de ese artículo es pésima y no guarda ninguna relación con el resultado que se pretende. “Cómo activista provida, rechazamos el aborto y es un disparate pensar que con la manera en que está redactado ese artículo 9, se podría evitar un aborto”, agregó Chéry.
“Lo que sí hace ese artículo 9 y algunos otros del proyecto de ley 567 es anular la patria potestad porque le permite al Estado quitarle autoridad a los padres. Si se aprueba ese proyecto, la opinión de un niño estaría en una posición de supremacía sobre la opinión de los padres”, dijo el periodista y activista profamilia.