MÁS CLARO NO PUDO HABLAR LA GENERAL LAURA RICHARDSON, JEFA DEL COMANDO SUR.
Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Enero de 2023.
La general, en una conferencia, dejó claro sus motivaciones e intereses en latinoamérica. Litio ( oro blanco), cobre, agua, son minerales estrátegicos para los Estados Unidos.
Fue directa, Rusia es su enemigo número dos y no van a permitir su ingerencia en la región. El litio, es un mineral fundamental para seguir empujando el desarrollo de la tecnología e industria colateral.
Argentina , Chile y Bolivia, poseen la mayor reserva mundial de este mineral. México, igual es rico en litio y el presidente López Obrador, ha hablado claro, "es un recurso mineral del país y no permitiremos que nadie se apodere del mismo" . Posición digna que no es del agrado de los Estados Unidos.
La general Richardson, igual se refirió al agua. Hoy con base científica se señala que el agua dulce, en un futuro mediato, estará en la mira de los intereses estadounidenses.No es una mera conjetura, la política por controlar y hacerse del agua, será motivo de conflictos.
Latinoamérica posee los más grande lagos de agua dulce, para el consumo de una población como la de los Estados Unidos, multiplicada hasta por diez.
Y qué decir del cobre, lo mismo. Es fundamental para los Estados Unidos. Bien lo decía el abogado Rodrigo Noriega, pareciera que el tema de Quantum( Minera Cobre Panamá) hay algo de conflicto propio de geopolítica y hegemonía.
Lo anterior pudiera ser cierto sí resultare igual de cierto que, la China Continental, está detrás de la empresa canadiense. En varias ocasiones le hemos pedido al gobierno de Cortizo que aclare lo anterior pero no dice nada.
La conferencia de la general Laura Richardson, deja claro, el porque de la política de los Estados Unidos, de promover gobiernos lacayos y de derecha. Estos le venden el alma a esta potencia. Bien lo dijo, un general progresista de la región , Los Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses.
Es un hecho real, los Estados Unidos, siempre será injerencistas en la vida de nuestras naciones. No se trata de ser enemigos de esa nacíón sino de relaciones, que respete nuestro derecho a la autodeterminación y la soberanía.
Latinoamérica debe abanicar como política la lucha por relaciones que se den en un marco multipolar y no de hegemonismo unipolar. Tenemos derecho a tener las relaciones que más nos convengan y no por la vía de la imposición.
Tontos abyectos que no entienden el mensaje de la jefa del comando sur.