Categories
OPINIÓN

MEMORIA HISTÓRICA, IRONIA DE IRONIAS......

Por: Edilia Camargo

Too long a sacrifice can make a stone  of the heart

W. B Yeats..

 Yale University Press publica en 2016  las angustias e intimidades de un reportero  de guerra .  David Rieff..Desde  los  Balcanes ..y más allá...construye una memoria en la ironía ... In Praise of Forgetting .. - Súplica por el Olvido.

 Es   cuestión de memoria histórica..Sí y no.. ( a no confundir con el derecho que la funda ).  Más allá  de historias críticas y memorias de memorias . La  obra nos lleva al infierno .. No  solo de la guerra , sino a la ironía de una memoria...invadida ..ocupada … partida por actos de guerra.  Cuando por la fuerza de las mismas circunstancias , hay que pasar la página de una narrativa histórica. No importa cuan crítica pretenda esta ser.  Es el momentum de  construir una ética de la memoria via el valor moral de los testigos. Gestos, imágenes, palabras…pensamientos…

Huellas en la arena del Tiempo.  Cuanto más deformemos el pasado.. ¿ será acaso la via para conservarlo ? ¿Para qué sirve la memoria colectiva?  Victoria de la Memoria sobre la Historia. Perdón y Olvido ;  Memoria de heridas y de otros “safe Harbors” ; Amor Fatti y finalmente ..Contra el recuerdo. Ocho  capítulos arman la visión de una “nueva historia”... Ni  historia,  ni memoria... Filosofía y ética.

No nos sorprende ni la cita de Yeats que abre el “reportaje” y menos todavía la de Lawrence Binyon y su poema “For the Fallen” ( A los caídos), publicado en el London Times el 21 de septiembre de 1914.

A solo seis semanas del estallido de la Primera Guerra Mundial...tanto como a un solo mes de la que tenemos ante la vista, es igual de  difícil y duro  imaginar, cómo  mantener una cierta serenidad para pensar e intentar comprender. Narrar. Dar testimonio.

Hijo  de Suzane Sontag, David Rieff   , nos propone echar para atrás la memoria estadounidense y  sus ironías .  Sumando  lecturas sobre la guerra (1861-1865)..635.000 murieron en ambos bandos. Caroline E. Janney:  Remembering the Civil War: Reunion and the Limits of Reconciliation...- Recordando la Guerra Civil, sus límites de reconciliación -

“  en 1865, los veteranos y civiles que sobrevivieron los cuatro sangrientos años de la guerra, eran perfectamente conscientes de cómo la gente activamente se formaba para – poner en negro  y blanco - qué debía recordarse y qué omitirse, frente a  la narrativa “record” /oficial “

En el caso del genocidio ruandés, ver  , - Abandono, Violencia y daño espiritual - apenas mencionado por DR, también …  Ni Dios mismo quiso mezclarse, de  Annick Kayitesi-Jozan.  

La testigo llega al Tribunal de  Reconciliación . Secada sus lágrimas.  Tiempo de invocar el recuerdo de aquello  que recoge  en la obra citada. 7 de abril a 15  de julio de 1994..500.000 a 1.000.000,  70% de los tutsis fueron asesinados.

 Ak-J está en Murabi, lugar del martirio de su madre.   Macheteada.  Dejada en la calle.  Comida para  perros...No termina de asimilar los cien días que duró aquel aplastamiento de “cucarachas” (tutsis , para los verdugos Hutus ) Tiene que tragar  otro “sacrificio “.. Recordar,  mirándole  los ojos al verdugo.

“No llores/no llores mi amor/Estoy aquí , te consuelo/No llores/No llores/Te prometo que volveré”. Poema ruandés..

Su testimonio es dejado de lado. No conviene   a la narrativa “reconciliadora”  de la Nación...

De regreso a Francia ,  lugar de su residencia... Opta por el olvido.  Dimensión de “contra memoria” .  

Oposición diametralmente opuesta   a la construcción estadounidense …  “It was only black Americans who , (..) continued to offer up a counter- memory of the Civil War and Reconstruction”  - solo los americanos negros ofrecen relatos de contra-memoria de la Guerra Civil y su Reconstrucción..-  Fenómeno recogido  por algunos historiadores, como una “false picture of the conflict”.. – falsa versión del conflicto - 

No es difícil ver cómo la memoria puede ser usada como un test politico ..- a political litmus test -  Para bien o para mal..Sin rencores... como dicen los franceses...

De ser así , nos topamos con aquellos que insisten, Garton Ash , en ver en ese fenómeno en pro o en contra,  a un nudo que une débiles memorias colectivas , equivalentes a igual de frágiles y raquíticas identidades colectivas..nacionales. Pondría aquí la construcción identitaria panameña..

David Rieff buscará apoyo en el filósofo israelì Avishai Margalit : La Etica de la Memoria. Necesita   saber hasta qué punto, hablar de  memoria  es entrar en una  metáfora . Una prisión.  Desde Platón.a Freud ,  la no  menos aterradora e igual  caverna sombría   del censor-jailer ( el carcelero/autocensor  )   Las cadenas, que cada quien a nivel , individual o colectivo , ate  o desate, tendrán un peso emocional o racional, en la medida en que seamos capaces de interpretar o entender o no,   los contenidos de nuestro propio “censor-jailer ”

Margalit introduce una increíble  arista... El valor que tiene el nombre, como elemento constitutivo de memoria.  Dando a entender que la esencia de una persona, se expresa y se refiere a un nombre. Abre  el cajón de  una dimensión casi mágica de la memoria. Y su ironía. Sobrevivencia de la persona, via un  nombre...La ironía va más lejos..Intentará  amarrar .. santidad y eternidad.

Ironía de ironías al meter en las “cavernas” , la noción de cuido (care) amoroso...¿ cómo interpretarlo frente a las anti memorias.. Anti personas. Finalmente, ¿ ante la muerte?

Margalit se detiene en la “memoria compartida”...He hablado en su lugar de “memoria partida y doliente” en el caso nuestro.

Memoria de Memorias. Comunidad de memorias. Comunidad Etica Universal. ¿deseable....factible?..

Tal vez, algún día sabremos que no hubo historia… sólo memoriales apasionados o desgastantes fiestas……de memorias…