MENTIR LA VERDAD
Por: Dra. Edilia Camargo
“Llamo pedagogía de la crueldad a todos los actos y prácticas que enseñan, habitúan y programan a los sujetos a transmutar lo vivo y su vitalidad en cosas.”
Rita Segato
En una entrevista que concede al diario francés L´Express el General (R) de Cuatro Estrellas John Allen, ex jefe de frentes de guerra en Afganistán, Iraq, Siria, resalta con particular notoriedad, cómo algo vivo, tal la verdad, puede ser camuflada para adherir a percepciones que salen de algunas corrientes filosóficas y hasta del mundo de los valores. Para mentir /disimular/ocultar su naturaleza de ser algo vivo, en el aquí y ahora. Presente y en persona.
Es valiosa la ampliación conceptual, que nos aporta el especialista en matar. Porque eso es una guerra. Por si acaso se nos olvida. Cuando subraya el General Allen el papel especial que juega la desinformación en el proceso mortífero de aniquilación de la verdad. Y se mata, de diferentes maneras. Tolerando. Discriminando. Lavándose las manos. Mintiendo, para decirlo en una sola palabra. Mentir, es matar.
“Comenzábamos por moldear el medio ambiente informativo alrededor, para hacerle creer al enemigo tal o tal cosa. De modo que en la “neblina” de una guerra, le toca al enemigo descifrar cuáles son las “verdaderas” intenciones. “
Llama poderosamente la atención el trabajo de alfarero, previo a toda operación militar correcta: “moldear el medio ambiente informativo”. Aquí entrarían ideologías que enmarcan, sistemas educativos formales. Otra trinchera de guerra. Los reclamos de identidades étnicas ..pidiendo desarrollos inclusivos y todo el tralala de acompañamientos.
No solo estamos frente a frente a una “maldad estructurada”. El invento –cuenco-vaciado de la verdad, - se llama crueldad. Rita Segato Prometeo, 2018; precisa el escenario. Muestra cómo ese ogro cruel impone una cierta “pedagogía”. Porque hay que “moldear conciencias” en las escuelas. La cosa hecha mercancía, lista para ser consumida . Libros de texto para borrar, ancestros galos en tierras africanas o a los africanos, extraterrestres, en tierras allende la “mar oceana,”
Con gran fineza y precisión intelectual, Alonso Illueca, Profesor de Derecho Internacional en la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) in Sobre los derechos de las personas mayores. LP/Opinión de 17 de mayo pasado, nos ayuda a examinar, junto con Segato, la otra cara de esa “verdad mentida”. La usa este gobierno para no dar un paso adelante en la aprobación de un Tratado internacional. Un cierto lavatorio de manos tanto del Ejecutivo, como del Legislativo, para no hacer nada, en el proceso de aprobación de un Convenio Interamericano de protección de derechos humanos de las personas mayores.
Primero nos hicieron creer que hubo firma por parte del Estado panameño el 15 de junio de 2015, cuando la Asamblea General de la OEA adoptó el Tratado, en su sede en Washington. Bastaba entonces ratificar. Pues ni una cosa ni la otra...Y que conste que el “enemigo "a engañar, es un ejército de más de 90 millones de seres vivos, mayores de 60 años en nuestra región.
La crueldad manifiesta del actual jefe del Ejecutivo panameño salpica , igualmente a un miembro de su Gabinete, la ex Canciller Mouynes , mandatada por la Resolución de Gabinete 25 de 2 de marzo de 2021, para interponer ante la Asamblea Nacional (AN) el Proyecto de ley 585 de 17 de marzo de 2021...”Aprobación” de la Convención Interamericana de protección de derechos humanos de las personad mayores. Lleva 2 años durmiendo el sueño eterno en la Comisión de RE de la AN..
“Llama la atención que el sustento jurídico invocado por el Consejo de Gabinete, invoca el artículo l65 de la Constitución Política, en vez del artículo 184, numeral 9 que dispone como una de las atribuciones del presidente con la participación del ministro respectivo “celebrar tratados y convenios internacionales , los cuales serán sometidos a la consideración del Órgano Legislativo” cuya competencia es aquella tendiente a “aprobar o desaprobar, antes de su ratificación, los tratados y los Convenios internacionales que celebre el Organo Ejecutivo” (artículo 159, numeral 3)”
Illueca no vacila en afirmar cómo la anterior “movida” del Presidente Cortizo y su Gabinete, “fragua un procedimiento alterno al dispuesto en la constitución para la conclusión de contratos.”
La pregunta de oro: ¿ Por qué Cortizo se lavó las manos, pasando la papa caliente a su copartidario Dr Crispiano Adames, ex Presidente de la AN? Y este a su vez, sin ningún pelo de tonto, ¿repite la acción del jefe del Ejecutivo? Solo que se lavará las manos con alcohol. En algo tiene que marcar que es médico. O tal vez, como los judíos de tiempo de Pilato...para que no caiga sobre su cabeza “la sangre” de los pobres y modelados viejos, jubilados y pensionados. Terceras edades peleando el poder de “sillas vacías “en un soñado Instituto del “Adulto” Mayor o, designados de a dedo en la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social. Los “nadie” ni en uno u otro ejército- no tendrán la cuota de poder necesaria, seguirán pidiendo aumentos a sus miserables pensiones.
Ni se enteran ...y tal vez no les interese, conocer que existe un Convenio que los.protege. Que vale la pena declarar la guerra a una crueldad institucionalizada capaz de “ mentir la verdad.” Para no abrir acceso al disfrute de los derechos humanos de todos / as, sin.segregación alguna..
El presidente Cortizo tuvo en sus manos, instruir a la excanciller Mouynes para que depositara ante la OEA la adhesión de Panamá al Convenio. En su lugar, opta por no defender los derechos de medio millón de panameños/as, absteniéndose de usar sus prerrogativas …La instruye, en cambio, para someter a la AN “aprobación” de un cuenco vaciado de la verdad. No en lo que respecta al texto del Tratado. ¡¡Le reprochan algunos amigos de Pilato, decir en 19 páginas lo que bien pudiera hacerse solo en 2...!!
¿ Quien miente o mata mejor ?
Faithful yours...
La autora es presidenta de la ONG Red Continental de Personas Mayores de A L y el Caribe