Mientras continué la tensión entre Europa, los Estados Unidos(OTAN) y Rusia,la cuestión económica mundial, mantendrá la incertidumbre de los mercados y lo financiero.
Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
El ambiente de tensión en Europa del Este, el mundo europeo occidental y Rusia, en vez de disminuir, crece. La posibilidad, que pareciera que se da como un hecho, el ingreso de Finlandia y Suecia, a la OTAN, pone a Rusia en un estado de alerta y mayor tensión. La estrategia apunta a colocar presencia de la OTAN, en toda la línea de territorios que hacen frontera con Rusia. La Rusia de Putin, considera esa movida como movimiento que atenta contra su seguridad y no descarta, acciones, "militares técnicas". Soy del criterio, que la intervención rusa en Ucrania, solo fue el pretexto de los Estados Unidos, para dar curso a planes y estrategia de control geopolítico en el mundo y limitar la creciente influencia rusia en Europa,gracia al poder que le da, ser un país rico en materia prima como el gas y el petroléo. Por otro lado, países como Turquía y la India, potencias emergentes, no están dispuesta, a sumarse al tren de medidas contra Rusia y señalan, mantener el comercio y las relaciones con el oso mayor.
Rusia, ha sido clara, no dará su brazo a torcer y los Estados Unidos, en forma creciente arrecia con medidas y sanciones.No se vislumbra que la tensión baje , lo que colocará a región como la nuestra, latinoamérica, en graves situaciones económicas, como en el caso de nuestro país, Panamá, donde se ha gatillado una ola de aumento de precio, derivado por el aumento del combustible. La situacion es mas grave, cuando la crisis encuentra o sorprende a los gobiernos y el nuestro no es la excepción, sin respuesta o creatividad alguna para mitigar en algo, los efectos de la misma. Creo que el gobierno, no tiene una lectura debida del fenómeno y deja mucho que decir de su inacción. Como lo escribí, la coyuntura de crisis y tensión mundial, ha creado las condiciones, para un mayor protagonismo de los estados, como ente constructor de equilibrios y de bienestar, de tal suerte que no sea el pueblo quién cargue con los efectos de la crisis. Lo anterior nos lleva al terreno de definiciones de naturaleza política e ideólogica. La pregunta que nos hacemos ¿habrá voluntad política por parte del gobierno de hecerlo? Hasta hoy no da muestra de dar ese paso.Tengo para mi, que el presidente no alcanza entender la realidad y juega peligrosamente al suicidio político. Lo grave, todos perdemos.
Amanecerá y veremos.