Categories
OPINIÓN

Mucha aspavientos levantó, la decisión del Tribunal Electoral ,de no levantarle el fuero electoral al expresidente Ricardo Martinelli.            

Por Ramiro Guerra M.        

ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO.            

Sin entrar a consideraciones de orden ético, sobre lo que fue la administración del expresidente, lo cierto es que pisó muchos callos de intereses económicos, muchos de ellos articulados al eje oligárquico. El odio de estos hacia Ricardo Martinelli, los ha llevado a un odio desenfrenado  hacia el señor; una especie de campaña mediática a deslegitimar todo lo que suene a Martinelli. Estos sectores, no se dan cuenta o no perciben, que si el expresidente marca como favorito para las proxímas elecciones, es  por obra y gracia de esos permanente y sistemáticos ataques al expresidente.  

Están errando en su estrategia de descalificarlo. El expresidente, no necesita de campañas; sus adversarios, muchos con argumentos de pesos ,  son los que lo tienen marcando con un gran capital social, sobre todo en los sectores del pueblo llano.  No hay que ser muy observador, para darse cuenta, que hay una triada integrada   por los canales de televisión 2, 13 y el diario La prensa, cuyo noticieros tienen como agenda de curso obligatorio, el antimartinellismo. Algunos de esta triada, sirvierón al gobierno del ing. Juan Carlos Varela ; se decia a secreto en voz alta, que el real poder en este gobierno, lo tenía el acaudalado hombre de negocios, Stanley Motta.        

Son contradicciones que están subterranéas y hay que tener cuidadado de quedar enredado en las patas de intereses, que juegan a su conveniencia.   Guardando las proporciones, en el pasado , estos grupos oligárquicos , le tenían un odio visceral al Dr. Arnulfo Arias. Pero cuando se sintierón asustado por el plan de gobierno, que proponía el ing. David Samudio , liberal progresista, corrieron a los brazos del Dr.Arias. ( Ricauter Soler, lo explica bien y describe este proceso, como el de la oligarquización del Arnulfo Arias. Nada que ver con la historia que precedió al caudillo en la decáda de los treinta y cuarenta del siglo pasado.  En esto de alianzas politiqueras, que nadie se sienta sorprendido; el oportunismo, sobre todo de derecha, se mueve sin moral o ética alguna.            

Las pugnas interpoderes económicos, a veces no son tan perceptibles o percibidas; es como un rio de aguas negras que trae de todo tipo de porquería y miesma.           Hay que reparar  con fino tino, lo que se viene en las proximas elecciones.

Ojala en el firmamento, logre fraguarse una alianza con sectores del pueblo, que de forma a una alternativa, aunque sea de centro popular. Por ahora no la veo.                    Amanecerá y seguimos siguiendole   la pista a las contradicciones.