Categories
OPINIÓN

 Mujeres, listas para tomar decisiones

Autora: Nicole Villarreal 

Ingeniera Civil Marítima

Líder comunitaria del partido Cambio Democrático 

 

 

Yo como joven profesional y líder política, sé que las mujeres tenemos la capacidad para afrontar de manera responsable y autónoma la toma y ejecución de las decisiones. 

 

Soy de Remedios – Chiriquí, un distrito en crecimiento donde hay mujeres que han demostrado ser capaces de afrontar un rol de importancia en la sociedad como lo fue en su momento Clara González, primera mujer abogada en Latinoamérica, política y educadora; a quién las limitantes de la época para ejercer su profesión, no le impidió que siguiera luchando en pro de los derechos políticos y civiles de las mujeres panameñas.   

 

Desde 1904 se viene discutiendo si la mujer debe o no ocupar los puestos de toma de decisión, ante esto, yo considero que históricamente hemos demostrado tener la capacidad, estrategia y empuje para hacer política, madre y profesionales, todo al mismo tiempo. 

 

Estudios demuestran que cuando una mujer se empodera como líder política, las comunidades y países experimentan avances positivos en educación, infraestructura, salud y muchos más. Pienso que el reto más Importante ahora mismo es lograr una real paridad, pero no solo igualdad de números sino números de valor. 

 

Los partidos políticos están despertando en cuanto a ir formando a las mujeres para empoderarlas como líderes, tanto así que la participación en los últimos años ha ido en crecimiento y hoy día contamos con diputadas, ministras, gobernadoras, magistradas y caciques mujeres. 

 

No es un camino fácil y nos queda por superar muchos obstáculos, pero el mayor de ellos es entender que somos nuestro principal oponente, todas somos capaces de lograrlo, y que nuestra propia superación está en el cambio.