Categories
OPINIÓN

Mujeres en la politica: ¡Sí! Se puede ser madre, política y profesional al mismo tiempo

Por: Liseika Ruíz 

¿Lisi… de verdad acabas de ser electa vicepresidenta del Comité Nacional de Elecciones? Me pregunté en introspección, estando embarazada de mi querida Paulina, y postulándome a un cargo en el partido. ¡No quería dejar a un lado la política!, en medio de esta bella etapa que cambiaría por completo mi vida.

Es media noche, me encuentro en mi cama redactando este artículo, mientras contemplo a mi bebé dormida pacíficamente en su moisés, a mi lado, luego de darle pecho…

 ¡Aún me impresiona lo rápido que pasa el tiempo! Ya han transcurrido dos meses desde que me convertí en su madre, y tres meses desde que pausé mi vida política y profesional. Sin embargo, hace una semana asistí a la primera reunión desde que nació mi amada Pau, ¡y volví a ser yo!, no nos llamemos engaños, se me apretó el corazón al dejarla por primera vez en casa, y con un biberón, ya que soy una madre defensora de la lactancia materna. 

 Por lo tanto, a todas aquellas que se sientan identificadas con este escrito les comento algo: ser madre no es un impedimento para trabajar, tampoco para seguir en el día a día de la política, yo pude demostrar que no lo es ya que al salir electa Vicepresidenta del Comité, ellos no estaban anuentes de mi estado, y esto no fue impedimento para participar del proceso eleccionario; mucho menos para todo el esfuerzo y proceso se requiere para las elecciones de convencionales, en este caso dentro mi partido Panameñista. De igual forma, tampoco dejé de lado continuar con mi otra pasión, mi profesión de arquitecta.

 Mujeres, vivimos en una sociedad donde nos ponen barreras sin saber la capacidad que tenemos para cumplir con todos nuestros compromisos.

 Nosotras podemos lograr todo lo que nos propongamos, y unidas mucho más; seamos el cambio que queremos en la sociedad, no critiquemos o juzguemos, apoyemos y cuestionemos para abrir esas puertas cerradas que por estereotipos no nos atrevemos aún a abrir.