Categories
OPINIÓN

MUJERES JOVENES EN LA POLÍTICA: 8M POR NIÑAS SEGURAS

Por: Marinés Tapiero

Activista y Estudiante de Sociología 

A pocos días de la conmemoración del Día de la Mujer, percibimos uno de los efectos de la pandemia, como lo es, la visualización de actos de agresión, incluso desde las comunicaciones, al optar por títulos sensacionalistas, fomentando morbosidad en una sociedad con una idiosincrasia basada en el rechazo y señalamiento constante hacia el género femenino incluso desde la infancia, como lo ha sido el caso de una niña de 8 años violada y embarazada por un adulto sin escrúpulos. 

Esto, deja entre dicho las prioridades que tenemos como nación, generalmente enfocadas a la recuperación económica nacional, tras mermar nuestro acostumbrado hiperconsumismo, pese al aumento de 14.9% entre enero y septiembre del 2021, según datos del INEC, del cual se proyecta un 5% para el año en curso. 

Sin embargo, persiste el cuestionamiento, dirigido hacia la capacidad y manejo que tenemos como Estado de lograr validar ese crecimiento económico en garantías fundamentales para la población, cuando solo en enero, y según el Ministerio Público, se registró 472 acciones de violación y otros delitos sexuales, lo que justifica la denuncia pública de diferentes organizaciones feministas como “Palabras Poderosxs” al divulgar la consigna “Niñas no madres”, refiriéndose a la infante, al ser víctima de agresión sexual y obligada a ser madre. 

Esta realidad aplastante, nos recuerda la negativa ante el proyecto de ley 61 del 2016 y otros intentos previos, en los que se nos priva de una Política Pública de Educación Sexual Integral. Mientras, defendemos y perpetuamos el sistema económico y político vigente, cómplice al no destinar los recursos necesarios que aseguren el desarrollo humano del presente y del futuro. Por último, queda en nosotros como principales fiscalizadores, trascender culturalmente, denunciar y participar activamente contra la violencia estructural hasta que esta se transforme.