Categories
OPINIÓN

Mujeres jovenes en la politica y la participación de la mujer en la toma de decisiones políticas 

Por: Fátima Hernández

Predecían que el siglo XXI sería el siglo de la equidad; donde las mujeres no tendríamos la necesidad de reivindicar la igualdad de derechos. “Pésima predicción, dura realidad” y es que luego de haber dado inicio a un conglomerado de luchas femeninas en torno a la superación de desigualdades políticas; aún persisten las diferencias de oportunidades, representación y militancia en posiciones que le permitan a la mujer acceder al concurso de toma de decisiones. La subsistencia del patriarcado, la creencia errante de que los valores dominantes se sostienen a través del género masculino; degradan y afectan la suerte de toda mujer en cualquier territorio y de cualquier etnia.

Resulta entonces un verdadero desafío, erradicar los prejuicios, prácticas y estereotipos sexistas discriminatorios. Sin embargo, y a pesar de las limitaciones impuestas por los roles de género, las mujeres hoy por hoy movilizan todos sus esfuerzos por lograr una participación realmente democrática y activa en los espacios de adopción de decisiones públicas. 

El liderazgo femenino en los movimientos sociales, en organizaciones y especialmente en partidos políticos es positivamente necesario, y ha quedado demostrado que aun en su escasa participación, han logrado además de fortalecer la democracia; potenciar el desarrollo humano sostenible. Somos líderes dinámicas, sabemos escuchar, analizar y proporcionar soluciones; hay conocimiento y entusiasmo, perspectivas distintas que transforman las políticas públicas en prioridades.

Aunque el panorama sea gris vemos que, más temprano que tarde se debe reconocer que bien pueden las mujeres intervenir en espacios tan sensitivos como lo es la esfera política pública. 

 “Mujeres” es tiempo de demostrar que la intervención política en un Estado no depende de un género específico, sino de expresar responsabilidad y compromiso con hechos, y en este sentido las mujeres tenemos mucho que aportar.