NI TODO FUE ORO...TAMPOCO PLATEADO
Por: Dra. Edilia Camargo.
La construcción del Canal de Panamá, oficialmente “terminada” a principios del siglo XX por la ingeniería civil estadounidense, es una mina de oro, tanto para historiadores profesionales, como para amateurs y buscadores de pepitas del precioso metal, en los caudalosos y diversos ríos de testimonios no escritos que desembocan, mar abierto de la larga aventura.
Que lo queramos o no, aquel capítulo de nuestra historia, como futura democracia republicana y neutra, nos coloca al mismo tiempo en una carrera contra el reloj, para no caer en la facilidad de un desconfiado tutelaje, abierto o disimulado ..debido a la “victoria” estadounidense que nos incluye, anudada a Tratados de paz. Ficciones de herencias de guerra.
Interpretadas hoy, por algunas mentes retorcidas, como expresión de una política exterior pusilánime. Frente a otros “enemigos” ...La OCDE... GAFI.. Listas grises o negras. Entre otros frentes de batalla.
¿Cuánto hereda Panamá y su capítulo “canalero”, de la “victoria” de la Unión frente a los enemigos Federados de la Guerra Civil en Estados Unidos - Sin entrar en detalles con respecto a propuestas de “Estados Federales". Al Sur del Río Grande ? -
Y ¿cómo la estrategia aliada, trasladada a la Ila Guerra Mundial, denominada “frente amplio” - broad-front strategy- nos obliga a compartir uno y el mismo fantasma del “enemigo”?
Hubo prolongación innecesaria por seis meses de la guerra europea. A sabiendas que, durante dicho tiempo, el ejército “enemigo” estaba completamente derrotado. Se tenían evidencias. Pero no fueron lo suficientemente fuertes. Como para poner fin al conflicto armado.
Como tampoco en 1878. Así lo refleja una conversación entre el presidente Ulysses Grant y el Canciller Bismarck, este se lamenta de lo terrible que fue aquello…Grant responde: “There had to be an end to slavery. We were fighting an enemy with whom we could not make peace..We had to destroy him. No treaty was possible—only destruction” Resumo: al enemigo..hay que destruirlo...No puede haber ..ni tratados..ni paz.
Los dos sistemas de paga laboral .. gold y silver roll ...introducidos en la ex Zona del Canal por la Administración estadounidense, forman parte de aquella estrategia de destrucción...Me arriesgo a afirmarlo...Solo que, no han sido lo suficientemente estudiados, como idea de fuerza...fundadora de una historiografía...Por encima de la vergüenza o resentimientos. Tanto como para levantar el impasse a un “enemigo” ..que habla solo inglés...reseteado en fuerza de trabajo , mal pagada.
“We must not be enemies” ..en el famoso discurso inaugural de Lincoln nos da pie para atar un escrito de Patrice C. Brown.. La experiencia de los afroamericanos ..en el Canal de Panamá...explotando los Record Group 185..de los Archivos Nacionales en Washington. Desmiente Brown la historia negra del doble sistema de pago. Misma que nos hizo creer que no hubo negros en el Gold Roll .. o que todo lo “plateado” fue negro...Revisitado en nuestros días, nos topamos con otro “enemigo”: la vejez.
Como heredera de otras, retorcidas y cartesianas mentes, me pregunto, para concluir...¿ cuánto le debe ahora la “economía plateada” al perverso sistema del silver roll, resucitado por esa via, como la gran vaina de “mano amiga” tendida para incluir vejeces, baratas...no subsidiadas?