Categories
OPINIÓN

 

 

¡NO A LA EXTREMA DERECHA!

Por: Dra. Edilia Camargo

Corinne Mancé-Caster Catedrática de la Sorbona y Loic Céry , autor de Edouard Glissant, travesía de la esclavitud, publican este fin de semana en Mediapart un demoledor análisis sobre el naufragio colectivo que se acaba de producir en los territorios franceses de ultramar. El voto masivo para Marine Le Pen, candidata de extrema derecha, en las elecciones de Francia el pasado domingo 24 de abril.

¿Cómo encontrar las palabras justas para describir semejante desastre...político, ? agregaría... Es la pregunta que toca hacerse ante lo que ambos ven como crónica de un “desastre anunciado”. Agonía y vergüenza, parafraseando tanto a Glissant como a Joseph Jos.

Gran parte de aquellos territorios, forman el “reguero de islas” que en cierto momento fueron pensadas, como las Indias... Dos, en las Antillas Menores , Martinica, Guadalupe. Guayana, en el continente. Sumemos La Reunión, en el Océano Indico, frente a la Gran Isla. Madagascar. Tierras de compra-venta de esclavos.

No quiero entrar en la polémica apuesta de un ex republicano y centrista a derecha, tal Emmanuel Macron, electo por cinco años más, como presidente de Francia. Tema ampliamente debatido en el análisis que comento. Enfrentado a la millonaria demagoga, heredera de la perversa propaganda manejada por su padre. Un maquillado fascismo que se vende como ultra derecha, nacionalista . Los ocho intentos familiares por entrar al Eliseo, sin romper cerrojos.... Cinco, Jean Marie. El patriarca. Y tres su hijita.

Paso sin entrar en detalles, el muy cómodo y oportunista llamado de Jean-Luc Mélenchon - el tercio excluido en la contienda - para que no se diera ni un solo voto a Le Pen.

Cuesta entender, no solo el coqueteo de JLM con el régimen de Nicolás Maduro. Peor todavía, el asalto mediático que emprende desde la misma noche de su derrota, para tomarse el Hotel Matignon, Sede del primer ministro francés. “ Moi Premier ministre” - Yo, primer ministro – titula en grandes caracteres Le Journal du Dimanche de hoy. Es decir, una clara apuesta a la continuidad del “todo, menos Macron , “que no se impuso en las presidenciales. Ahora lo traslada a las elecciones legislativas de junio próximo. Su “tercera vuelta”, al frente de un ejército de libertos. Tanto de derechas como de izquierdas. Un nuevo “Libertador.”

Vuelvo al escenario panameño y a la travesía martiniqueña y a Joseph Jos. Nos dejó dos documentos valiosos. Ces enfants perdus du Panama – Hijos perdidos de Panamá - documental. - Maruja, narrativa del asalto militar al Campus de la Universidad de Panamá, durante la dictadura.

Años después en una Entrevista con Mayella Lloyd en su Programa radial Paréntesis. Música y Pensamiento. A la pregunta de cierre, y a manera de conclusión:

MLL...Jos, se habla de los martiniqueños ..de lo que trajeron a Panamá... ¿qué se llevaron?                

JJ ¡Vergüenza...!

Mancé-Caster y Loic Céry remueven el piso , atrapando la respuesta de Jos, por otro camino. “Or maintenant que ce vote est acté c´est une honte pour la Martinique..Lo hecho, hecho está. “ Ese voto masivo es hoy algo actuado. Una vergüenza para Martinica.”.....- Su futuro no puede seguir siendo una piñata ( reparto de subsidios disfrazados de puestos administrativos) Ambos autores piden un reinvento de la isla para hacer una verdadera tierra de producción. Señalan el permanente rechazo de una real evolución estatutaria. Muy fácil seguir culpando a la esclavitud y a sus amos ..de un desastre de la conciencia. Equivale a seguir albergando una vergüenza, asumida como arma política para mantener una culpabilidad. Siempre hacia afuera. Sin tener el valor de asumir responsabilidades.

Centroamérica y el Caribe, sus Antillas de todos los colores y sabores, están en el ojo de la tormenta. Sus ministros de Relaciones Exteriores han sido convocados por la Unión Europea para examinar posturas de seguridad – sin derechos humanos - frente a la crisis Ucrania/Rusia. De paso recordemos ….China, Estados Unidos, Rusia, entre bastidores, son observadores de la plataforma Gran Caribe, prioritaria para el gobierno de Biden, en la región. Pamela Harris, estuvo antes en Guatemala. Panamá, Venezuela, son piezas claves. Conviene también recordar que Costa Rica y Colombia, son miembros de la UE.

La semana previa, Anthony Blinken , muy elegantemente revestido como experto explorador, reúne a todos los Cancilleres de la región. En otras palabras, abre el camino a la UE , cubierta bajo el paraguas de crisis migratoria y seguridad militar. En un segundo tiempo, la propia Unión , tendrá que cerrar no solo paraguas de seguridad. Abrir los de neutralidad. 

Mientras los anteriores escenarios son montados..La ultraderecha española, recientemente de visita en nuestro país, pone el dedo en otra “vergüenza", no puesta en evidencia, según informaron los medios...Pero planteada ya bajo el tema de una “nueva hispanidad” ...Cómo es posible hablar de lo hispano, ¿sin España? - como si de veras fuera una sola. - La figura del Libertador es fuertemente cuestionada. - Equivaldría a hablar de una “britanizada” Norteamérica, ….sin Inglaterra. O de judíos sefarditas ..sin Andalucía. En especial, en aquel canto, revisado en tierras latinoamericanas, desde una hispanidad, cholita. A la una yo nací.

Cholito que te parece/ que me van a desterrar/ como su la ausencia fuera/ remedio para olvidar...

Aflige pensar que “el remedio” sea tan perverso como el destierro manu militari de poblaciones enteras, indeseadas o inútiles... judíos de España. Silver rollers en la ex Zona del Canal. ...¿hasta cuándo tanta perversión de derechos?