Notitia del crimen.
¿Empresa Quantum S.A viola de manera directa y flagrante la justicia panameña?.
¿Quién o quienes apadrinán semejante ofensa al estado y nación panameña?
Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
La Corte suprema de justicia, mediante fallo final, definitivo y obligatorio, declaró inconstitucional el contrato ley que le permitia a Quentum S.A( minera cobre Panamá) operar y usufructuar recursos naturales, cobre y oro, que pertenecen a la nación y a todos los panameños. Esas operaciones y explotación por parte de esa empresa, debió haberse suspendido. No se hizo. El ejecutivo que precedió al actual, dilató el publicación del fallo en la gaceta oficial.Mas grave aún, publicado el fallo, la empresa siguió operando. Meses atrás el gobierno de Cortizo, auncia con murga de carnaval, un proceso de negociaciones con esa empresa. Esa negociación tuvo su traspie, cuando el Dr. Marcel Salamin, renuncia a ser parte de esa negociación. El Dr. Salamin, molesto en esa ocasión, dijo que le indignó que en las primeras reuniones, se dijera que esos recursos minerales pertenecian a la empresa. Lo que mas indignó al distinguido politólogo, fue el silencio que guardaron algunos negociadores por parte del gobierno.
Pasado un periodo, otra vez, el gobierno y en particular el presidente anuncia la culminación de la negociación. Se entraba a una fase de redacción del contrato ley. Han pasado algunos meses y no hay señales de vida de ese contrato. Mientras tanto Minera Cobre sigue operando sin ley que lo ampare o justifique que explote y usufructué recursos naturales de la nación. Medios de comunicación de masas, televisivos y otros, reciben pago en grande por cuñas publicitarias. Hay una especie de complicidad con esta empresa por parte de políticos y otros, que no dicen nada sobre semejante ofensa y usufructo de nuestros recursos naturales. La matemática no falla, los casi 400 millones al cual se llegó en la negociación, solamente tendrá concresion cuando se apruebe el contrato ley respectivo. Como abogado, sostengo que Quentum SA, por el hecho de operar ilegalmente, debe indemnizar al estado y al país. Sigue operando con utilidades inmensas y mas ahora que el precio del cobre, el oro se ha disparado. Como escribí, algo no me cuadra en todo esto.
La lesión económica al país, no tiene nombre. Todavia tengo en mi memoria, el affaire Cemís, el mas vigente la regadera Obredeth . En esto de Minera Cobre Panamá, hay mas interrogantes que respuestas. Lo concreto, la mora en legalizar la presencia de esa empresa, se traduce en perdidas millonarias para el país y los panameños. La Corte Suprema, no entiendo como no ha procedido contra esa empresa. El desecato al fallo es evidente. La asamblea nacional , sus diputados guardan silencio y el ejecutivo sigue diciéndonos que se esta en el proceso de redacción del contrato. Y los medios de comunicación, contentos por cuñas publicitarias que representa jugosos ingresos. Este tema dará mucho que hablar. Como le decía Quijote a Sancho, "cosaa vereis Sancho".