Panamá cuenta con nuevos profesionales en barbería básica
Panamá Oeste, 19 de febrero de 2024. - Con certificado en mano seis jóvenes en conflicto con la Ley Penal bajo medidas alternas a la privación de libertad se acreditaron como barberos idóneos tras culminar exitosamente el curso de Barbería Básica, coordinado con la Pastoral Social Cáritas por el Departamento de Sanciones y Medidas No Privativas de Libertad (SMNPL) extensión La Chorrera, del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) para el emprendimiento laboral.
Los jóvenes que demostraron el talento, la capacidad y el deseo de superación lograron obtener el diploma y a la vez la oportunidad de continuar con el curso de Barbería Avanzada que una vez culminado les permitirá optar por un capital semilla que consistirá en herramientas para iniciar un proyecto de trabajo como barberos profesionales, para lo que deberán cumplir con los parámetros requeridos, y participar de un taller de emprendimiento.
Celina Bennett, jefa de SMNPL, manifestó que los cursos vocacionales permiten a los jóvenes el desarrollo de competencias y habilidades a la vez que facultan la integración, el trabajo en equipo, el descubrimiento de nuevas destrezas y otras competencias de interacción. “Sobre todo los capacita en el manejo de un oficio que les permitirá conseguir ingresos económicos de manera lícita”, destacó Bennett.
“Estos muchachos se han sabido desempeñar tomando el curso con mucha seriedad, en los inicios fue muy difícil ya que muchos no tenían conocimientos en la materia, pero de igual forma se incluyeron para aprender nuevas técnicas, ha sido favorable para ellos, la verdad me siento muy asombrado fue una experiencia positiva por la buen actitud de los participantes”, declaró Joel Sierra, facilitador del taller por parte de Cáritas Arquidíocesana.
“Estamos agradecidos por el tiempo, la disponibilidad, profesionalismo, esmero y cariño que se les ha brindado a este grupo de jóvenes que merecen una segunda oportunidad para que puedan salir adelante y reinsertarse a la sociedad”, indicó Nitzia Escobar, trabajadora social de SMNPL extensión La Chorrera.