PARIDAD DE GÉNERO...SIN CRUZAR UMBRALES
Autora
Dra. Edilia Camargo
A mi entender, la tarea de todos estos movimientos consiste en distinguir entre las normas y convenciones que permiten a la gente respirar, desear, amar y vivir, y aquellas normas y convenciones que restringen o coartan las condiciones de vida.
Judith Butler; Deshacer el Género
Bajo la ponencia de Maribel Cornejo, la Corte Suprema de Justicia de Panamá el pleno, decidió no acoger la demanda que interpuso la abogada Betzaida Guerrero.
El Foro de Mujeres de Partidos Políticos representado por BG, pedía inconstitucionalidad en contra del artículo 308-1 de la Ley 247 de 2021 que reformó el Código Electoral sobre la participación igualitaria de mujeres y hombres en los torneos electorales panameños
La Magistrada Cornejo consideró el alegato presentado por la apoderada del Foro, “armado “sobre reproches que no cruzan el umbral de la subjetividad, aunque se exponga de forma separada y con referencia expresa a ciertos artículos de la Constitución” (Ver LP de 8 de abril de 2022)
Los supuestos reproches se detienen frente a la línea roja entre subjetividad y objetividad de las normas reformadas.
Según Cornejo, “la demandante no consiguió exponer con claridad, certeza, especificidad, pertinencia y suficiencia los motivos que permiten determinar, “más allá de su particular aversión con contenido demandado”, en qué consiste o en qué modo existe discordancia entre motivaciones y algunas disposiciones constitucionales, que señala como vulneradas” Serían los artículos 1,4,19,20, 131, 138 de la Constitución.
El dichoso artículo 308-1 ... si bien mantiene el concepto de paridad de género - en realidad son dos conceptos... no uno - como un requisito en las postulaciones de partidos políticos y de libre postulación, incluye un párrafo que hace una excepción:
“en los casos en que la participación femenina, de manera comprobada por la Secretaría de la Mujer del Partido, sea inferior a la paridad.”
La montaña de reproches y argumentos entre ambas “esquinas del movimiento,” no me convence.
Ni Guerrero y menos todavía Cornejo, desde su pedestal de claridades, certezas, especificidades, pertinencias e impertinencias, atacan la raíz de la “discordancia entre dos normas, definidas políticamente”. (Son los Partidos amos y señores de definir cuotas superiores e inferiores)
Me pregunto, junto con Judith Butler, ¿hasta cuándo se pretenderá legislar para meter en embudos de cálculos matemáticos y políticos pertinentes e impertinentes, la vida de las mujeres... en este caso?
Lo más importante, afirma Butler, “es cesar de legislar para todas estas vidas lo que es habitable, y me atrevo a agregar... deseable, sólo para algunos /as y, de forma similar, abstenerse de proscribir para todas las vidas lo que es invivible para algunos/as.”
Cornejo se atreve a entrar en un terreno que desborda su “potestad". El argumento - petición de principio, en realidad - pidiendo certezas, no entra a definir qué es el género. Ni cómo ve las diferencias existentes entre F & M . Como sabemos, construcción a partir de lo social y cultural, pidiendo rutas de acceso al goce de derechos humanos.
O ...reclamando posicionar legalmente, argumentos conceptuales fundacionales ligados al derecho a participar en la vida política, tanto hombres o mujeres. La veo plantada en el umbral biológico, establecido por el sexo. H & M
Tan quieta en su umbral se queda Cornejo, como Guerrero en el suyo. No pudo ver MC cómo ambas grillas conceptuales…hacen o deshacen la concordancia entre género y deseo. Justo aquí hubiera podido tener las evidencias que pide, para determinar las diferencias entre “posición y deseo”, marcando los límites de la universalidad como un reflejo ético. No jurídico.
La crítica de las normas de género ( Guerrero no logró hacerlas explícitas) debe situarse en el contexto de las vidas tal como se viven y debe guiarse por la cuestión de qué maximiza (¿es un condenado partido político?) las posibilidades de una vida habitable...políticamente. Qué minimiza la posibilidad de una vida insoportable o, incluso, de la muerte social o literal... de la participación de las mujeres.. viejas, por ejemplo, en la lotería de una vida politizada.