A pesar de las desventajas, candidatos por libre postulación darán batalla desde este 3 de febrero
Panamá 3 de febrero del 2024. La clara desigualdad que existe entre los partidos políticos y los aspirantes a distintos cargos por la libre postulación, será uno de los aspectos que caracterizará a este torneo electoral que arranca este 3 de febrero.
Pedro Contreras, candidato a Representante en el corregimiento de Caimitillo, asegura que no podemos hablar de una campaña electoral equitativa o justa, en donde todos tenemos las mismas oportunidades, si los candidatos por libre postulación solo contamos con un 3% del subsidio electoral, mientras el restante 97% se lo llevan los partidos políticos.
“En nuestro corregimiento ubicado en la parte norte del distrito capital, tenemos que hacer campaña vía terrestre y acuática, lo que conlleva una mayor organización y eleva nuestros gastos, y nos deja en desventaja frente a candidatos de los partidos tradicionales, lo que hace imperativo que se revise esta parte de la legislación para el futuro” sostuvo Contreras.
Por su parte, Yohana Elizabeth Mastrolinardo Palma, quien como independiente consiguió las firmas para aspirar a la alcaldía de Dolega en la provincia de Chiriquí, ssostuvo que el subsidio electoral llegó a final del mes enero, lo que hace casi imposible que los candidatos por libre postulación estén totalmente listos para iniciar con su proselitismo este 3 de febrero.
Acotó que otra prueba de lo desigual del proceso electoral, se encuentra en el supuesto descuento en el pago de luz y telefonía fija. “Para mi sorpresa ese beneficio tampoco me corresponde, ya que no cuento con un centro de campaña y ni pensar en designar mi casa como centro, ya que el actual Código Electoral lo prohíbe; porque para contar con “esta ayuda” todo tiene que tener un costo, lo que es un obstáculo más, para aquel que tiene recursos limitados” subrayó Mastrolinardo Palma.
Ambos aspirantes expresaron que debido a que ninguna de las 3 candidaturas presidenciales por la libre postulación, representan los mejores intereses de sus respectivas comunidades, a partir de este 3 de febrero brindarán su respaldo a la la alianza "Por un mejor Panamá, lo bueno viene".