POLITICA Y DERECHO, DOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO SUPERESTRUCTURAL CON OBJETIVOS Y FINES DIFERENTES .
POR RAMIRO GUERRA M.
ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO.
La política tiene como objetivo , el poder; el derecho la justicia. Cuando la política se impone sobre el derecho, entramos al terreno de un derecho que no es derecho. Pierde sentido. Como consecuencia de lo anterior, se ha acuñado el concepto de la politización de la justicia, que da cuenta de de un estado o poder que pervierte lo pertinente a la justicia; lo anterior viene a constituir uno de los tantos rostros que tiene la corrupción.
¿A que viene la reflexión anterior? El órgano legislativo es por esencia político con facultad de hacer leyes. El órgano judicial, decidir via aplicación del derecho, el concepto de justicia que está implícito en tal facultad. Lo anterior es lo que ha llevado a estudiosos del derecho constitucional, a afirmar, que esa relación de juzgamiento de magistrados por la asamblea y de los diputados por aquellos, conduce a una especie de equilibrio pervertido. Fuente de desviación del sentido de justicia, generando la politización de esta última.
En un regímen presidencial, la relación se torna mas pervertida por una razón sencilla, las tentaciones autoritarias siempre hacen parte del órgano de gobierno y administración. La región latinoamericana en las últimas decádas, esta perversion de la justicia politizada , es decir del poder interviniendo en un campo que es propio del derecho .Panamá no ha escapado a esta tragedia. Lo anterior constituye una asignatura para abordar cambios constitucionales.