Categories
OPINIÓN

POR DONDE LA MIRES, LA CALAVERA ES ÑATA. A PROPÓSITO DE LA LUCHAS DEL PUEBLO.       
Por Ramíro Guerra M.          
Abogado y cientista político.  
Julio de 2022.      

Argumentos para deslegitimar las luchas sociales: 
1. Se altera la paz social; 
2. Afecta la economia; 
3. Afecta la educación y a los estudiantes; 4. Afecta a terceros; 
5. Atenta contra el orden público; 
6. Mejor dialogar en una mesa, que la lucha en las calles. 

Como escribo, la calavera es ñata por donde la mires. Si el pueblo no lucha ni protesta, es un pueblo dormido, enajenado y si lucha, pone en peligro la democracia y la paz social.        

¿Acaso la realidad que se vive hoy, era o no un fenómeno previsible? Razón tiene el Dr. Dídimo Escobar, cuando lo escuché decir, que lo que tiene a la gente su sangre hervir
( más o menos ) son los estómagos vacios, el desempleo, el encarecimiento de la comida, jalonado por un aumento del combustible. La realidad de todo esto golpea duramente a la población. Casi nadie se queda por fuera, salvo un minúsculo sector. 

Ahora,  según algunos escribanos, los educadores ponen en peligro la educación. Pero no escriben que en la educación se vive una crisis profunda. Instalaciones en estado deplorable, una población estudiantil que enfrenta graves problemas de desnutrición, niños que para llegar a su escuela, caminan hasta dos a tres horas y cuando hay crecida de ríos8, no llegan a su escuela, porque no hay puente. 

Ahora resulta que los educadores son causantes del desastre en el sistema educativo. La coyuntura hoy no es la de1979, cuando el movimiento de los educadores, fue el caballo de Troya, para derogar la reforma educativa progresista. 

La coyuntura hoy es cualitativamente diferente. Es la lucha por la vida, contra una realidad que viene golpeando duramente a la población . Que hayan oportunistas que se quieran montar en la cresta de la ola de la protestas sociales, cierto. ¿Y cuándo no ha sido así? 

Esto no desestima el movimiento de lucha que venimos observando. Éste tiene motivaciones legítimas.  Nadie está abanicando tumbar al gobierno ni conspirando para que abdique. Lo que el pueblo aspira, que se resuelva y den soluciones al alto costo de la canasta alimentaria.         

Claro que entrar en este escenario, pisa callos de sectores económicos dominantes en la economía. Sería atentar contra esa gente que operan como oligopolios y además especulan salvajemente.     

Lo he escrito, el estado y el gobierno si cuentan con las herramientas para darle una salida a la crisis, talves no totalmente. Pero falta lo mas importante, voluntad política. 

Hoy el gobierno tiene la oportunidad, de darle un giro a su gestión y forma de conducirse desde el poder y rectificar en materia económica. Dios bendiga a mi patria y a los panameños.