PROBATIO DIABÓLICA EN MATERIA DE RECLAMO POR TRABAJO EXTRA, ES DECIR, SOBRE LA JORNADA REGULAR.
Por Ramiro Guerra M.
Junio de 2022.
Décadas de ejercicio profesional, sobre todo, en el ámbito del derecho del trabajo, el tema de la inversión de la carga de la prueba en los conflictos reclamando el pago de horas extras, resultaba difícil.
¿Cómo probar que un trabajador trabajó horas extras por años y que éstas no fueron pagadas, como lo ordena el código de trabajo? Dificil, por el hecho de que, el empleador, se reserva el control y custodia de la documentación, tarjetas de tiempo en especial.
La prueba testimonial no siempre sirve para determinar que se trabajó horas extras y que por años se estuvo haciendo. La probatio diábolica, en nombre de ella, se ha dado injusticia y evitado que a un trabajador se le retribuya el salario por horas extras trabajadas.
Es evidente que en estos conflictos laborales, el mayor control sobre la prueba la tiene el empleador a quien está dirigida la demanda y la pretensión.
Siempre he sostenido que en esta materia de la inversion de las pruebas, dejando la carga de la misma en la parte del trabajador, no me parece equitativo y debería ser objeto de reforma.