Procuro la objetividad, aunque no es facil en un medio donde prevalece la descalificación y no el debate de altura. A propósito del anuncio presidencial con relación al destino de recursos provenientes de Minera Cobre de Panamá.
Por Ramiro Guerra M.
Abogadoe y cientista político.
El tiempo aprieta y preocupa que el gobierno deje al proxímo gobierno , la solución a largo plazo de la delicada situación del programa de Invalidez, vejés y muerte(IVM) de la caja de seguro social. Se señala que la OIT, entregará en julio el diagnóstico de la situación financiera de la institución. Después de julio entramos en la recta final del 2022. El 2023 será un año de turbulencia preelectoral. Lo que nos lleva a conjeturar , que en un escenario electoral, el gobieno no se la va a rifar con un tema tan caliente. (Recordar lo dicho por un asesor presidencial). En el día de ayer el presidente Cortizo, anunció destinar aproximadamente 190millones al programa del IVM y otro tanto para un aumento a pensionado y jubilados, de llevarlo a 350.00 , para los que reciben por debajo de esa cantidad. Todo lo que signifique recursos para el programa, bienvenido; lo mismo que el aumento mencionado.
Lo que no me parece correcto, es que el presidente diga, que con esos recursos , los pensionados y jubilados, deben estar seguro que sus pagos están garantizados. Eso no es exacto. Ese dinero no garantiza lo que señala el presidente. Para que esto sea verdad, al programa hacia el 2024, se le tendrá que inyectar sumas muy superior. Con este tema no se puede jugar al discurso falsario. Tengo derecho a preguntarme¿ lo anunciado por el presidente, es lo que legará el gobierno Cortizo, para decir que si se hizo algo?
Estamos en un tunel peligroso en lo que concierne a este tema del seguro.Deferir el debate y la solución de los problemas que afectan la institución, constituiria una burla al país y a todo los asegurados.