Categories
OPINIÓN

¿QUÉ CELEBRA LA HUMANIDAD EN NAVIDAD?

 

Por: Leonel Iván Contreras Vega

El autor es Profesor de Inglés con más de 20 años de experiencia y Abogado Penalista.

 

Una vez más, hemos llegado a la fecha más esperadas por niños, niñas, jóvenes y adultos, sin embargo, veo que esta fecha aceptada por la humanidad como el nacimiento de Cristo Jesús, cada vez más, va perdiendo su esencia y por esto hago la pregunta… ¿Qué celebra la humanidad en navidad?... 

Estoy seguro que, cualquier persona responderá que celebra la fecha en que nació Jesús Cristo, pero, tal vez; desconoce que el 25 de diciembre se celebraba el festival romano dedicado al dios de la agricultura Saturno y al nacimiento del Sol Invictus la cual, era una fiesta pagana.

Tal vez desconoce que, con la expansión del catolicismo, mediante moción del Papa Julio I en el año 350 DC y 4 años después mediante Decreto del Papa Liberio, se establece como la navidad el 25 de diciembre para interponer la recientemente oficializada religión católica por encima de los tradicionales cultos paganos romanos que era la fiesta de la Saturnalia.

O igualmente desconoce que, de acuerdo a estudios teológicos, de historiadores, académicos y arqueólogos, se estima que Jesús nació a finales de septiembre o principio de octubre ya que los pastores, según la costumbre judía, regresaban del desierto cuando llegaban las primeras lluvias que comenzaban durante el otoño (octubre). Cabe anotar como referencia de este sustento teológico a Lucas 2:8-9.

Evidentemente, el hombre, en su sabiduría, ha querido mesclar un acontecimiento santo con costumbres paganas y estableció una fecha falsa que ha traído a la humanidad confusión y desenfreno y es por esto que cada vez más se va diluyendo, en el tiempo, la celebración del 25 de diciembre ya que se confunde con una fiesta más. Estimado lector, permítame hacer de su conocimiento que nada, en absoluto, establecido por el hombre prevalecerá. De igual manera, tengamos presente, que la Santa Biblia no ordena la celebración de su nacimiento. 

Entonces… ¿Qué celebramos?... para evitar confusiones, debemos celebrar el evento del nacimiento de Cristo Jesús el cual, es el más importante acontecimiento en los cielos y en la tierra (Lucas 2:14) y la más grande muestra de amor que Dios ha tenido con el hombre (Juan 3:16).

Dicho en otras palabras, se debe celebrar y aclaro, todos los días de nuestras vidas, el inconmensurable amor de Dios y que siempre está dispuesto a perdonarnos y recibirnos a través de Cristo Jesús (Juan 14:6) y no solo eso, nos convierte en su hijo, heredero de él y coheredero del reino (Mateo 10:7) con Cristo Jesús (Romanos 8:17).

Con todo lo expuesto, le pregunto… ¿Qué celebra usted?... Espero que sea el evento más importante en los cielos y en la tierra y no una fecha que se desvanece en el tiempo, pierde todo sentido y que lleva a la humanidad al desenfreno.

Para cerrar este artículo, quiero anotar, que una forma de celebrar el vento más grande del mundo es que seamos imitadores de Dios y Cristo Jesús (Efesios 5:1-2) y abramos nuestro corazón a un mundo de esperanza, perdón, misericordia, compasión, amor y fe.  

Recuerde, solo la verdad los hará libres (Juan 8:32). Feliz navidad y que el Dios todo poderoso le conceda los buenos deseos de su corazón en este nuevo año.

 

Dios bendiga a Panamá.

 

 

Déjame tus comentarios en lcabogado.com