RECOMENDACIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESIONALES DE SALUD RELACIONADOS A LA ALIMENTACIÓN (NUTRICIONISTAS, TECNÓLOGOS DE ALIMENTOS).
La canasta básica está compuesta por productos de producción nacional en su mayoría, por lo que al congelar los precios se puede afectar al productor nacional, ese es y será el argumento del equipo negociador del Ejecutivo para refutar la propuesta de las alianzas; sin embargo, se hace necesario analizar aquellos alimentos cuyos precios no fluctúan mucho y en base a eso se pudieran congelar los precios de algunos.
A través de la resolución N°869 de 2018, se adopta las Guías Alimentarias para Panamá, la cual es una directriz alimentaria para el país para la formulación de políticas en materia de alimentación. En la misma se establece que se debe incluir el consumo de frutas y vegetales para promover una alimentación saludable según las Guías Alimentaria para Panamá, la cual indica que se debe comer diariamente alimentos de todos los grupos
Recomendamos incluir frutas como el guineo y piña que, a pesar de ser de producción nacional, los precios no varían mucho permitiendo de esta manera, congelarlos a un precio accesible para con esta medida promover su consumo. También se podría incluir la manzana, que a pesar de ser un alimento importado por no ser de producción nacional, es de fácil acceso y alto consumo por la población.
Con respecto a los vegetales recomendamos intentar conseguir precios para la zanahoria, repollo, lechuga americana y ají dulce. Esos precios no fluctúan mucho así que un control de precio no golpearía al productor, garantizando un precio accesible, beneficiando a su vez al consumidor.
También se podría incluir el tomate y la cebolla ya que son de alto consumo por la población, pero los precios de los mismos fluctúan mucho, por lo que no creemos que el Ejecutivo acepte su congelamiento.
A pesar de que los alimentos del grupo de los almidones, granos y cereales, así como del grupo de las carnes, ya han sido contemplado en el control de precio dentro de las opciones en los 18 productos congelados, hay algunos alimentos no son muy saludables por su alto contenido en sodio y grasas; por lo que recomendaríamos que se puedan abogar por otras opciones saludables del grupo de las carnes como el huevo y la corvina; y del grupo de los almidones, granos y cereales, se podría incluir los porotos, frijoles chiricanos y crema de maíz.
Otros productos que no tienen que ver con la salud, pero que son utilizados en los hogares panameños son el azúcar, aceite, café y pasta de tomate (en la propuesta del gobierno se han planteado incluir algunos de ellos), estos alimentos son de alto consumo por la población. Cabe señalar que las Guías alimentarias para Panamá se indica que se debe reducir el consumo de azúcar, aceites, evitar el consumo de pastas de tomate.
Estas recomendaciones las hacemos basado en la actual canasta básica de alimentos, así que sería una a corto plazo. Pero a largo plazo hay que iniciar el proceso de actualizar la canasta básica de alimentos para que la misma tenga un enfoque nutricional, utilizando la nueva metodología del INCAP 2019, a través de una comisión intersectorial y multidisciplinario que incluya profesionales de la salud especialistas de la nutrición. Se requiere con urgencia seguir dicha recomendación debido a los últimos datos de los problemas de salud evidenciados en la Encuesta Nacional de Salud de Panamá 2019, en la cual se evidencia las altas prevalencias sobrepeso en los diferentes grupos de edad, de enfermedades no transmisibles, así como problemas de consumo en donde se evidencia el alto consumo de grupos de alimentos con altos en azúcares, grasas y sodio en la población.
Los autores son voceros de la Coordinadora Nacional de Profesionales y Técnicos de Salud: nutricionistas y tecnólogos de alimentos.77