Categories
OPINIÓN

SEGUIRÉ REGANDO CON AGUA A LA MATITA. NO PIERDO LA ESPERANZA. SEGURO QUE DARÁ FRUTOS.  
Por Ramiro Guerra M.                       
Abogado y cientista político.
Octubre de 2022.        

Nos ha tocado estos tiempos difíciles donde lo trivial pasa como prioritario y fundamental; tiempos de dictaduras mediáticas que anulan el pensamiento crítico, tiempos de conciencia crítica anulada y de un exacerbado individualismo. 

Hasta la intelectualidad ha sido impactada por estos fenómenos.  Nuestros jóvenes han sido adoctrinados en lo cursi, la moda y el consumismo enajenante. Una época exacerbada de estados genuflexos y de democracia prebendaria. 

Se nos impuso la ley del mercado como única verdad.   El concepto de la representacion pervertida. El concepto de una cultura liberadora ha sido anulado. Pero, como una vez le escuché decir a Raul Leis, aunque sea uno que escuche y asimile, hay esperanza. 

Bien lo escribió Antonio Gramsci, 'no dejar de ser optimista constituye una fuerza productiva revolucionaria'. En la historia, los grandes cambios empezaron como agenda de minorías. No hay que tenerle miedo  a esa correlación.         

Seguiré haciendo academia popular y democrática. Aunque a veces nos sentimos solos, que no es del todo cierto, seguiré 'regando con agua la matita' y seguro que de este reino perverso de la necesidad, pasaremos al reino de la libertad.