Categories
OPINIÓN

Las paradojas del PRD.        

 SEGUNDA   PARTE.            .

POR RAMIRO GUERRA M.    

 ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO.      

Hay que saber distinguir, entre lo  que uno considera  la realidad que se proyecta del yo y otra la real realidad. Leo algunas teorizaciones en torno a este partido y en mi opinión, muy lejos de lo que se dice y la realidad del partido. Decir que el PRD, es un fiel interlocutor de  los sectores populares, democrático y que  procura una sociedad que funcione con un sentido de equidad , equilibrio social, patriota, no es cierto. Otra cosa, que vive y atravieza una lucha por volver por los caminos  del pensamiento de su mentor y fundador, el general Omar Torrijos. Precisamente esto constituye unos de los ejes que gatillan la contradiccion del ser o no ser del Partido revolucionario Democrático. Seguir por los caminos torcidos de un partido mas del montón, clientelista, pragmático o sencillamte recuperar la ideologia social democrática , retomar su enfoques antioligarca y lo mas importante guardar distancia de la ideología neoliberal.  

En esto soy franco y claro, lo reitero, no necesariamente el gobierno que salió de su matriz, representa o es fiel, a esa tarea u objetivo de recomponer el PRD en esa dirección. Me resuenan en mis oidos algunas intervenciones del lic. Pedro  Miguel Gonzalez, aludiendo a esta contradicciòn. Como negar que desde una perspectiva Torrijista, el PRD, involucionó.        

 No me dejó impresionar con eso de que es el partido mas grande. Claro que es una variable a ponderar en este ánalisis. La contradicción apunta a definiciones ; entre ellas,  el como recompone los puentes rotos con sectores importabte de la sociedad. Un ejemplo,los sindicatos y trabajadores, mucha disconformidad e igual con los sectores medios del país. En nuestro medio , se da por verdad que ningún gobierno se reelige. A veces el campo de lo relativo,nos juega algo de sorpresa. El desafió de fondo, podrá revertir el PRD, esa aurela de errores del gobierno, que el pueblo termina facturándoselo al Partido Revolucionario.