SEÑAL DE ESTOS TIEMPOS: ¡BALAS...! ¡BALAS!
Por: Dra. Edilia Camargo.
“Just stop to crying, it´s the sign of the times
Welcome to the final show
hope you´re waring your best clothes”
Signs ot the times , Harry Styles
Pareciera que esta humanidad compartida entre negros, blancos, mujeres y hombres. Niños, adolescentes. Personas con discapacidad, religiones, migrantes. Ricos, pobres. Jóvenes, viejos, orientaciones sexuales... No hemos aprendido absolutamente nada de las balas que nos tiran a matar.
Seguimos buscando desesperadamente una salida…to get way from here...Para huir de este mundo que nos asfixia y mata. Violencia contra las mujeres, desde que nacemos…hasta que por fin morimos... Pobres. Negros. Y la lista sigue.
Mientras que Louis Amstrong seguirá cantando su embelesamiento ante la belleza de este mundo...”And I said to myself..what a wonderful wooooorld..”
Creo que una cosa puede acoplarse perfectamente a la otra. Como nuevos Bartimeos, gritamos , llorando...”¡ Hijo de David.! Ten piedad de nosotros/ as.. Queremos ver las maravillas de tu creación y darte gracias eternamente por la belleza y armonía de este mundo.” El río de lágrimas sigue corriendo..
Un primer signo de estos tiempos...13 de diciembre de 2022. CEPAL examina el panorama actual del envejecimiento en la región, así como los avances y desafios para el ejercicio de los derechos y la inclusión de las personas mayores..Sin desagregarlas....ni por sexo, color de la piel, orientaciones sexuales, con alguna discapacidad o enfermedad rara, migrantes, mayores de 60 años…
América latina y el Caribe: de una sociedad joven pasará a ser una sociedad adulta joven en 2021 y se espera que, en 2053, una sociedad envejecida. El grupo de personas de 60 años...(cerca de 90 millones hoy) superará en volumen a todos los demás grupos etarios. Sin desagregación alguna.
“Este fenómeno traerá consigo enormes repercusiones en las políticas públicas, por lo que requiere planificación a mediano y largo plazo respecto a las políticas de trabajo, salud, protección social y cuidados, entre otros”…
Martes 23 de mayo de 2023.Un segundo signo...
La CIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lanza un Primer Informe sobre Derechos humanos de las personas mayores y sistemas nacionales de protección en las Américas.
La Comisión fue creada en 1959. Se reunió por primera vez en 1960. Un año después comenzó a realizar visitas in loco o in situ (por favor a no mal interpretar. Como si fuera “a lo loco”) para observar la situación general de los derechos humanos en los países o para investigar situaciones en particular. Pareciera que el tutelaje y sumisión de la población de mayores de 60 años, pasó tan inadvertido y “normal” que ni siquiera hubo necesidad de una Comisionada encargada de vigilar la situación de los baleados viejos/as , hasta hace muy poco. ¡Un informe de la situación, en sesenta años!...- Necesitaba también cumplir 60 años la CIDH -
1 de junio de 2023...Tercer signo.. Pas comme les autres..Totalmente distinto.
El organismo andino de salud. Convenio Hipólito UNANUE , lanza una aterradora investigación llevada a cabo a varias manos. Entre otras, Oscar Feo, Leny Trad y Gonzalo Basile. Epidemiología crítica del SARS-CoV-2 en América latina y el Caribe.
Aparte lo que ya sabemos. La pandemia nos tomó a todos, con los pantalones abajo. El negociado de las vacunas, la imposición de paradigmas sanitarios viejos de un siglo. Y un largo etcétera. Pero también, un dato importante. El mayor número de muertes se dio entre la población de mayores de 60 años. Dejando al desnudo un problema escandaloso de desigualdades mantenidas estructuralmente. Arraigadas , a la discriminación, como política silenciosa y criminal de los propios Estados. Puesto que decidieron quienes tenían derecho a vivir y quiénes no..
La pandemia chocó con lo obsoleto del modelo epidemiológico en curso ...Mostró la necesidad de construir uno nuevo. Sobre la base de un análisis crítico y severo.
Enfrentó igualmente a dos parámetros de medición del llamado desarrollo...Ese que contó muertos. Y sigue midiendo “ingresos per capita” . Y la otra cara , invisible. que exige bienestar, goce, usufructo de derechos para seres existentes y vivos. Etnias, mujeres y género, y sigue. Ante tal realidad, vacunar , sencillamente no fue suficiente. Dado a que no se atendieron a las tres D...de determinación...para asumir responsabilidades. D ..de dependencia...No fueron cuestionadas. Al contrario, se acentuaron... Y, D ...de descoordinación..¡ .Total. ¡ Cada país compitiendo por lo absurdo. Sin mirar a las 3 N...negación...de derechos...N....de negligencia y , N.....de la negropolítica.
La población negra y “pálida” de Brasil, aumentó sobre la indígena enormente..El último censo panameño está mostrando el mismo fenómeno. Representa hoy el 56% de los brasileros que se autoperciben negros o afro brasileros..con respecto a un 8% de la población de los grupos espoliados originarios, por las razones económicas y de dominio archi conocidas.
La negro política se abre paso ahondando en las desigualdades ya existentes. Haciendo de la discriminación de la que han sido objeto, un arma de burla , bien aprovechada.
21 a 23 de junio próximo. 53a Asamblea General de la OEA. Digamos que le damos la bienvenida, con Harry Styles, porque llegó el momento del “last show” . Signo entre todos los signos mencionados anteriormente.
Para la ocasión. Por supuesto , “have to ware the best clothes..”
La sociedad civil de las Américas ha sido invitada. Después de todo el tralala de aceptación ..Vino el momento supremo de la confirmación, no ya de la Organización de personas mayores que fue inscrita.. Ahora las balas se dirigen a la persona que la representa...- recordemos a aquel invitado a la boda que no llevaba el vestido apropiado” Y ¡ lo sacaron de la fiesta...!
Son 14 “coaliciones” ya preestablecidas para entrar a la Sala de ....” la boda”..¡ Perdón ¡ .....el diálogo con el Secretario General, Estados Parte y sociedad civil...
Imaginemos la escena. En 60 años, apenas la OEA presenta en 2023 un state- of-the art de la situación de las personas mayores. En toda la región, apenas existe una ONG que agrupa a esta población. No van a crear una “coalición “para una sola organización.
Me pregunto, finalmente... ¿pararemos algún día las personas mayores de correr, buscando dónde escondernos , para que no nos alcancen las balas… de la cobardía?...