Categories
OPINIÓN

        SUENAN LAS CAMPANAS…INDIGENISMO VS NEGRITUD

 

Por: Dra. Edilia Camargo.

            El término izquierda islamofóbica, no designa ninguna realidad a nivel universitario. Al contrario, es una manera de estigmatizar las investigaciones y trabajos sobre la interseccionalidad y cruzar así los enfoques antirracistas y anti sexistas.”

 

        Pap Ndiaye, recién nombrado Ministro de Educación de Francia..in L´Express

 

 

De padre senegalés y madre francesa, es el actual Ministro de Educación de Francia. Historiador , ex director del Museo de la Inmigración. Es hoy el centro de una tempestad mediática que sopla de las alas de ultra derechas …blancas.. – como si dijéramos, franceses del gold roll .. Marine Le Pen y el amigo Zemmour, quien alerta que “su nombramiento continuará el trabajo de “sape” – término ambiguo..Puede mirarse como revestimiento.. engalanarse.. También como destruir..se. Burlar……— tanto indigenismos como a izquierdas islamistas...plenamente asumidos y en vías de agravarse” L´Express...  

 

Golpean las caricaturas anteriores, a un universitario puro y duro, tal Pap Ndiaye, especialista de la historia estadounidense y no solo a él, puesto que descalifican y desfiguran el mundo político de la investigación académica, tanto a nivel de las ciencias sociales, como humanas. Sin mencionarlo, también estamos hablando de “borrado” de la filosofía.

 

Al insistir en la necesidad de “preservar el universalismo ”…Ndiaye nos mete de lleno en una esquina del tinglado de la negritud. Vista como fundamento de “la civilización de lo universal “, propuesta por el estetismo poético de Léopold Sedar Senghor, a finales de la década de los sesenta. En la esquina opuesta, el reduccionismo de la nueva versión de hoy, anclada en etnias.. Forzando a un debate tanto caricatural, como banalmente anti racista. (etnia negra, para mencionar un solo ejemplo)

 

L´Express infla la guerra mediática en torno al recién nombrado Ministro , citando una entrevista de octubre de 2021, a Jean-Michel Blanquet, su predecesor. Este le carga el mote de la pretendida lucha “wokista¨( despsiertos vs dormidos)….

 

Tanto de un lado a otro de la oscura y tenebrosa otrora mar oceana, los movimientos inspirados del “woke” son atacados como , nuevo oscurantismo de la Edad Media. Fragmentacionistas y “sapistas” de la democracia……republicana, habría que agregar.

 Pap Ndyae respondió tajantemente :

 

…la causa del militantismo woke, es lucha por la protección del medio ambiente, por el feminismo , el anti racismo.. No estoy de acuerdo con una cierta narrativa moralizadora, de algunos militantes, sectarios wokistas..Me siento “más cool que woke.” Le Magazine du Monde..2021

Cómo quisiera que el militantismo por la protección de derechos de las personas mayores, en su lucha y denuncia contra el edadismo en la vejez, imitara a Pap Ndiaye…Nos hiciéramos más “cool que woke”… Sin embargo, no se puede llegar a lo “ cool “ , cuando de entre los 85 millones de cuerpos fichados como +60 años en nuestra región, casi medio millón en Panamá, la mayoría sigue durmiendo..Esperando los fines de cada mes a por migajas…. Subsidios, sin ningún acceso a derechos.. Eufemísticamente nombrados “rentas universales..120 para los 65”…Muertos en vida, en la fila del cajero automático de Ministerios de un desarrollo – asistido- .

 

Finalmente, ¿qué diablos es ese universal que trazará caminos tan distintos y particulares, entre negros..mujeres, originarios, discapacitados.. grupos Lgbti....viejos..?

En lo que respecta a africanías , Ndiaye recurre a Aimé Césaire, el martiniqueño, de nuestro Caribe. No precisamente a Senghor, desde su no islamismo , arrancando a un cierto San Luis, en un Senegal , mayoritariamente islamizado y musulmán. 

 

 Sobre todo, no habría que oponer lo universal a lo singular.Ambos necesitan uno del otro. En Francia existe la tentación de considerar lo universal como algo abstracto..Cuando, al contrario, el universalismo está comprometido con las diferencias..Obligación de rechazar el “privilegio del blanco”- gold rollers en un lenguaje de ex zonians panameños..

 

El “indigenismo” del que se le acusa a Ndiaye no comparte toda su sustancia con el construido en nuestra región. ( Ref.. Zonas de refugio)…Articulado a algunos ejes reivindicados hoy por “grupos originarios” ( indígenas)…Ambiguos nexos , con el advenimiento de Estados republicanos..o sociales.

 

Cómo mirar a los panameños que viven todavía en áreas comarcarles , bajo la lupa de “indígenas de la República” - aún cuando de facto entren en dicha “universalidad”, via sus cédulas de identidad..artesanías..danzas…comidas…territorialidades..

 

 Estamos hablando , en lo particular, de la ausencia de un planteamiento teórico que diga o muestre articulación a los proyectos republicanos de Panamá…más allá de un documento identitario, y atractivos turísticos..Palabras de colores y narrativas de “lo indígena” o de lo “negro”…articuladas a movimientos independentistas ..de lo español o separatismos de Colombia …1840…1855 y finalmente 1903, y lo que sigue…

 

L´Express traerá a testigo a Sadi Khiari, miembro fundador de Indígenas de la República ( francesa)..Le reprocha a Ndiaye , empujar hacia “lo blanco”…Además de su no cuestionamiento de los nexos que mantiene la “mitología “ republicana , en la actualidad, frente a la esclavitud y a la colonización..

 

Al finalizar en Panamá este mes de la “etnia negra” , siempre me pregunto por lo blanco, azul , verde, amarillo, rojo o morado en la galera de dicha negritud. . Huele más a partido político de un gris woke que a movimiento social, jugándosela por una universalidad….compartida. 

 

En cuanto al indigenismo, a la muerte de la antropóloga Reina Torres, otra narrativa, más allá de un woke , pareciera salir del tabaco , fumado por curanderos. Llevado por el viento , el humo corre reivindicando pertenencia de aguas, lagos, árboles. Secretos de flores sanadoras…¡ Cool !