¿TENDREMOS QUE IR A UN PLEBLISCITO?
Los/as panameños/as somos raros/as. No necesitamos inventar manadas para acurrucarnos, que no entendernos. Aun cuando vaya implícita esta delicada cuestión. Entender....nos. Estar de acuerdo nos cuesta.
Sucedió con los Tratados Torrijos- Carter firmados en la Sede de la OEA en Washington, el 7 de septiembre de 1977. Fue un largo proceso de negociaciones, dirigidas por el propio Torrijos y varios equipos de civiles, un filósofo y matemático, incluido...Fue un arriesgado y audaz juego de relevos, coordinados por el Dr. Rómulo Escobar Bethancourt, Rector de la Universidad de Panamá, una vez “bajado” el telón.
El Siglo de hoy, publica un artículo firmado por Olimpo Sáez. La ruta de Torrijos. Interesa retener cómo el 9 de septiembre de 1977, a su regreso de Washington, “lo recibe una muchedumbre de más de 100 mil panameños en la Plaza 5 de mayo. Torrijos anuncia que los Tratados canaleros irán a Plebiscito el domingo 23 de octubre de 1977 para su aprobación o rechazo.”
Sabemos que ese mismo 7 de septiembre de 1977, el panameño Leopoldo Aragón Escalona, exiliado en Suecia, se inmoló frente a la Embajada de Estados Unidos en Estocolmo con el grito: ¡NO FIRMEN LOS TRATADOS!...
Echemos hacia atrás la película... Vemos en la misma Sede de la OEA en Washington, a los Estados Miembros de la Organización firmando, el 15 de junio de 2015, con excepción de Estados Unidos y Canadá, un Tratado de protección de derechos de las personas mayores...
La Ruta de dicho Tratado, arranca de la Conferencia Mundial sobre el Envejecimiento, llevada a cabo en Madrid 2002. Todos los Estados Miembros de la ONU, firmaron la Declaración Política y el Plan de Acción, no vinculantes para los gobiernos, como se sabe.
Se dejó la puerta abierta, para que los votos piadosos de buena fe, allí plasmados, avanzaran hacia la búsqueda de un consenso, que llevaría ante la misma ONU, un nuevo instrumento jurídico internacional, vinculante (la Declaración universal de derechos humanos, tampoco lo es) de protección de derechos de las personas mayores. Así lo entienden los Estados miembros de América latina y el Caribe, reunidos en Brasilia en 2007 en la Declaración firmada, en sus Artículos 25 y 26.
Las diplomacias coordinadas de Argentina, Chile, Panamá, asumen el trabajo técnico de redacción (sobre la base de propuestas ya elaboradas en reuniones con la sociedad civil interesada. Santiago de Chile, Buenos Aires).. Negociaciones del texto-borrador en reuniones de expertos. Finalmente, llegaría el día D.. Aquel 15 de junio de 2015.
Tras permanecer durmiendo en el Gabinete, por largos seis años, el Tratado Interamericano firmado por Panamá, se presenta ante el Consejo de gabinete del actual presidente, Laurentino Cortizo . El Ejecutivo decide someter a la aprobación de la Asamblea Nacional, Comisión de Relaciones Exteriores, el Ante Proyecto 585 de 17 de marzo de 2021 para la RATIFICACIÓN.
Resulta que al mismo tiempo se despiertan las brujas (1) : - incitación a la homosexualidad...gritó en su momento una Diputada, buscando hoy postularse como candidata independiente a la Presidencia de la República. Pero sin renunciar a su partidito.
Incitación a la eutanasia, gritaba otra … No se entiende el derecho de dichas personas, cuando es traducido por la necesidad de apoyo estatal a enfermos terminales, viejos o no, para evitar sufrimientos o tratamientos inútiles, miedo a morir...Obtención del consentimiento informado sobre terapias que pueden resultar fútiles.
...Igual, con respecto al derecho a la salud, en la vejez. Se dirá si, a la creación de asilos. No al derecho a una muerte digna de seres humanos... - para no chocar con el negocio de los “cuidados integrales” apoyado por la Curia metropolitana (pedidera de papel higiénico en las misas, para los viejos/as confinados/as. Hasta que mueran. Con las nalguitas limpias. ¡Por favor!...)
Las mismas voces deciden seguir boicoteando la ratificación del Tratado por una ruta paralela y colateral: precios altos de los medicamentos o consumo de grasas trans y otras. Ayudar a tener salud..- pero sin derechos.... Es decir...sí a morir...como animales…. gordos.
A los nueve Diputados que integran hoy la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por Mariano López Amador, les preguntamos: ¿ tendremos que ir a un plebiscito nacional para ratificar el Tratado de protección de derechos de las personas mayores, firmado por Panamá...el 15 de junio de 2015. (no puede cambiarse ..ni un punto.ni una coma..) O es SI...o es NO.
Pongan fecha...Señores/as y que sean los interesados los que hagan su trabajo... Rareza de Asamblea Nacional de Diputados, pusilánimes y timoratos. /as. Mercaderes de vientos del Sur.
Si tienen reservas al Tratado, ¿por qué han dejado pasar ya casi dos años, sin poner el Ante Proyecto al Orden del Día y peor todavía, sin formularlas por escrito como anexo a la ratificación que pide el Ejecutivo, apoyado por la sociedad civil de personas mayores de toda la región?
¿Cuánto tiempo adicional necesitan para hacerlo, o debemos traducir que se quedaron sin gasolina...- reducción de gastos-? ¿Peligro para sus proyectos de reciclajes politiqueros o de reelecciones?
¡Quien los entiende!
El gobierno de Escocia somete una moción para pedir perdón a las mujeres sacrificadas y acusadas de brujería.