UMIP continuará siendo la institución anfitriona del MTCC de la OMI para la región de Latinoamérica
La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) continuará siendo la institución anfitriona del Centro de Cooperación en Tecnología Marítima (MTCC) para la región de Latinoamérica de la Organización Marítima Internacional, en el marco de un ambicioso proyecto financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es mitigar los efectos perjudiciales del cambio climático.
La decisión se hizo efectiva durante la firma del Memorando de Entendimiento sobre Centros de Cooperación en Tecnología Marítima (Memorandum of Understanding on Maritime Technology Cooperation Centres), realizado en la sede de la OMI en Londres, Inglaterra.
El Memorando de Entendimiento es un acuerdo que formaliza la cooperación internacional para avanzar en la sostenibilidad del transporte marítimo a través de la implementación de tecnologías y prácticas que mejoren la eficiencia energética y reduzcan las emisiones contaminantes.
En el acto, representando a la UMIP, participó el rector Víctor Luna Barahona, acompañado del director técnico del MTCC Latinoamérica, Ervin Vargas y Javier Diaz.
Esta iniciativa, promovida por la OMI en colaboración con la Unión Europea, busca apoyar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la eficiencia energética en el sector marítimo, especialmente en países en desarrollo.
El proyecto establece una red mundial de Centros de Cooperación en Tecnología Marítima (MTCC), distribuidos estratégicamente en varias regiones del mundo para promover la sostenibilidad y la eficiencia energética en el sector marítimo.
Los centros incluidos en esta red que también firmaron el memorando son: MTCC África (Kenia), MTCC Asia (China), MTCC Caribe (Trinidad y Tobago) y MTCC Pacífico (Fiyi).
Los MTCC funcionan como nodos regionales de conocimiento y apoyo, facilitando la transferencia de tecnología y mejores prácticas entre los países y regiones, con el objetivo principal de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética en el transporte marítimo, especialmente en los países en desarrollo.
Cada uno cumple los objetivos clave del proyecto establecidos de mutuo acuerdo durante un periodo de varios años, constituyendo un notable soporte a los vastos esfuerzos continuos de la OMI para garantizar la efectiva implantación y cumplimiento de las reglas mundiales de eficiencia energética para el transporte marítimo internacional.
Los MTCC recibirán asignaciones de 10 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea para el proyecto. El objetivo es que se conviertan en centros de excelencia, liderando así el fomento de las tecnologías y operaciones de eficiencia energética, así como la reducción de las emisiones perjudiciales procedentes de los buques.