Un extraño noviembre.
Lic. Abel Vergara López – Abogado.
Panamá, domingo 13 de noviembre de 2022.
Con el reinicio de las actividades masivas, luego de dos años sin poder realizarse como consecuencia de las restricciones sanitarias producto de la pandemia a inicios del año 2020, durante las Fiestas Patrias este año, se han suscitado algunos eventos aislados en las vías públicas durante los desfiles e incluso en una actividad dentro de un local privado, en un populoso distrito de la ciudad capital, donde ha fallecido un participante. Una potente explosión, cuyas causas aún se investigan en un área residencial y comercial de la capital, que ha dejado mayormente daños materiales; las incesantes lluvias en el interior, que han ocasionado cuantiosas pérdidas económicas a los productores agropecuarios, son parte de tristes situaciones ocurridas en medio de las celebraciones con las que recordamos la separación de España en 1821, así como un aniversario más del nacimiento de nuestra Nación en 1903, por lo que reconocemos a noviembre en Panamá, como el Mes de la Patria.
Hay que destacar que, a pesar de las dificultades económicas, ocasionadas entre otras cosas por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), las celebraciones de los desfiles cívicos en los que una gran parte de la ciudadanía participa y aprovechando los días de descanso, se realizaron con el fervor patriótico de quienes no tienen la oportunidad de salir fuera del país que los vio nacer, ya que es mucho más económico viajar al extranjero, que visitar sitios turísticos en nuestro propio país, por los elevados costos que conlleva. Es bueno viajar y conocer nuevos destinos, siempre que el presupuesto así lo permita, por lo que hay que incentivar igualmente en nuestro país, ofertas turísticas para que los nacionales nos motivemos a visitar primero antes que nadie, las maravillas que tiene nuestro hermoso país.
Al fijarse la fecha de audiencia a mediados de 2023 para el renombrado caso Odebrecht, surge la duda acerca de si una eventual sentencia, pueda ser recurrida (algún recurso interpuesto en su contra) y pueda ser resuelto antes del mes de mayo de 2024, lo que permitiría a cualquiera de los ahora 35 implicados, utilizar el fuero electoral como candidato a cualquier cargo de elección popular, para evitar ser alcanzado por la justicia. La reciente elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral, miembro del actual partido gobernante por el Órgano Judicial, así como la apresurada ratificación del Legislativo de la nueva magistrada de la Corte Suprema de Justicia, dejan la extraña sensación de que algo inusual ocurrió en los últimos días de octubre, previo a las celebraciones festivas y cuyo resultado podríamos apreciar muy pronto, cuando entren ambos funcionarios a ejercer su cargo.
Se reanudan igualmente actividades culturales y conciertos, que atraen y congregan masivas presentaciones, sector que estuvo realmente afectado durante las restricciones por la pandemia, cuando no podíamos participar presencialmente (solo virtualmente) siendo subsidiados los artistas locales por el gobierno y ahora llegan a nuestro país grandes artistas. Cabe preguntarse si la disponibilidad financiera de quienes puedan acudir, es distinta a la del resto de los pobladores del país, porque los precios de entrada son realmente elevados, boletos agotados en algunos casos, un fenómeno que contrasta con la actual situación económica, local e internacional. Con los esperados Carnavales 2023, luego de dos años sin la popular celebración, así como del Desfile de las Mil Polleras en Azuero y los torneos nacionales de béisbol, serán sin duda una inyección económica para distintos sectores de la población. Queda solo mantener las medidas preventivas que han logrado con todo éxito que hayamos podido sobrevivir al virus y salir adelante. Se acerca igualmente el inicio del periodo electoral para el torneo del 2024 y el plazo para abandonar su cargo, a quienes estando dentro del gobierno, deseen participar como candidatos.
En pocos días inicia el mundial de fútbol y durante un mes, la atención se concentra en el evento deportivo que congrega virtualmente a la población del planeta. Es probable que sean convocadas sesiones extraordinarias en el Órgano Legislativo: recomiendo mantenerse alerta para evitar cualquier “gol” estatal a la población desprevenida por la realización de tantos eventos y celebraciones. Felicidades hoy en su día a los periodistas, quienes tienen la incansable labor y misión de mantenernos informados, para que podamos estar siempre atentos y culminemos este Mes de la Patria sin mayores sobresaltos. ¡Viva Panamá!