UN LLAMADO DE ATENCIÓN: UNA AMENAZA RONDA AL PERIODISMO
Hace poco, la ANTAI (Autoridad de Transparencia) CASTIGÓ con una multa de mil balboas al periodista Edmundo Dante Dolphy y al diario digital LA VERDAD por haber publicado, en una historia, un documento que le facilitó una fuente, que a la vez es denunciante.
LA ANTAI, convertida en un TRIBUNAL, se valió de la nueva LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS, para argumentar que el periodista y el diario digital violaron la confidencialidad de una persona, porque no tenían autorización del involucrado para hacer público el documento.
A pesar que la denunciante declaró que ella lo proporcionó, el zarpazo fue para el medio y el periodista.
Se que el Colegio Nacional de Periodista recoge la información y analiza el caso, para luego pronunciarse. Eso lo correcto, aunque no van a la velocidad de los acontecimientos, ya han mostrado una legítima preocupación.
No es un tema político, es un golpe a la yugular de la esencia del periodismo que se sustenta en fuentes, declaraciones, documentos, investigaciones, estudios, testimonios y la constatación.
ADIÓS AL PERIODISMO si esta interpretación de la ANTAI persiste.
Me sorprende el silencio de los “SI ME CALLAN TE CALLAN” y de otros gremios que agrupan intereses de los medios de comunicación social, que cuando se trata de alguien cercano a su círculo se PRONUNCIAN con una energía y rapidez, que no veo ahora.
Inclusive hubiesen convocado a una VIGILIA ante la Corte, la ANTAI o en calle 50.
Si hubiese sido otro y no LA VERDAD Y DOLPHY, hasta hubiesen elevado la preocupación a la Sociedad Interamericana de Prensa para que se pronunciara.
EL PERIODISMO siempre enfrenta dificultades, amenazas, conflictos, este no será el único, pero será vencido por el espíritu que sustenta el buen periodismo.
LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS no fue aprobada para impedir que el periodismo haga su trabajo, tenerla como un cuchillo sobre el cuello o encontrar una excusa para la persecución disfraza y el fortalecimiento de la intolerancia.
La riqueza del periodismo está en la diversidad de enfoques, pensamientos, estilos e inclusive de valentía.
Dolphy a quien conozco profesionalmente desde hace 40 años es una suma de todos esos valores.
Expreso mi solidaridad con LA VERDAD, con mi colega Edmundo Dolphy y todos los colegas que hacen periodismo alternativo, digital o en medios tradicionales con dedicación, esmero e inclusive patriotismo, Y son la mayoría.
NO DOS DEJEMOS.
JAMES APARICIO
DIRECTOR DE METRO LIBRE
ZETA PANAMA
DGT.REPORT
ENMAYUSCULA.COM
ENMAYUSCULA RADIO Y TELEVISIÓN
3 DE JUNIO DE 2022