UNA LEY “CHORIZO” PARA LAS PERSONAS MAYORES
Por: Dra. Edilia Camargo
“Al final si piensas en los negocios es mucho más importante entender dónde están los consumidores que llegar a la definición demográfica porque eso no te ayuda a vender: agrupar a los consumidores por deseos y dolores, y de manera creativa llegar a ellos es lo nuevo.”
Francisco Santolo. Espacio Gente , La Estrella de Panamá
En este mundo de la digitalización, hasta para copiar hay que tener talento. Vender, es otra historia. Bien lo subraya Francisco Santolo, citado en el encabezamiento de este escrito... No se trata de dar responsabilidad, si lo que se quiere es vender. El asunto es poder.
La bisoña ministra de Desarrollo Social, citando la columna Destino de 10 de Enero de este 2023, vuelve a repetir la funesta estrategia usada por el innombrable ex presidente de la República, con su “Ley Chorizo” . Norma jurídica que modificó radicalmente el Código de Trabajo, Código Penal, Código Judicial, asi como la Ley Ambiental. Ley Orgánica de la Policía Nacional, Ley de Aeronauta, Ley del Tribunal de Cuentas, Ley Migratoria, entre otras medidas.
No le basta a su equipo de asesores, repetir errores mortales del pasado. Al copiar la funesta estrategia. Ponen la carreta antes de amarrar los bueyes...(Destino de 10 de enero). La ratificación de una Convención que prohíbe discriminar en la vejez ( Proyecto 585 de 17 de marzo de 2021, va para dos años esperando que lo pasen a debate) ¿Por qué no logran “venderla” como una estrategia nacional de justicia social?
La revisitada “ley chorizo” , 36 de 2016, la retoma el MIDES, y sus asesores. Vuelven dispuestos a masacrar, literalmente una Convención redactada y negociada por la diplomacia panameña ante la OEA. Y con ello, rompen un consenso regional, laboriosamente armado. Ciertamente la ley, no excluye a la Convención, Señora Castillo, pero en el caso de especie. La vacía perversamente de sus contenidos jurídicos. ¡ ES CRIMINAL...!
El Dr. Crispiano Adames, hoy presidente de la AN, presidía en 2016 la Comisión de Salud. Emérita González/Caritas y ex Pastoral Social de la Iglesia, junto con Argénida de Barrios, Consultora de larga data del MIDES, llevaban la batuta, por una enmascarada “sociedad civil “ atrincherada en sus posturas.
Tanto en 2016, como en este enero de 2023, los resultados son los mismos. ¡ “Chorizos” podridos!
Copian ciertas definiciones demográficas decididas por consenso en la Convención OEA, sin apuntar a agrupar a los posibles “consumidores” , por “deseos y dolores” de las reformas que proponen.
“Artículo 3. Para los efectos de esta Ley, los términos siguientes se tendrán así... “ Se roban 3 definiciones de las 14 que fueron consensuadas en el Artículo 2 de la Convención. Son las relativas a “discriminación” “discriminación múltiple “ y “ discriminación por edad en la vejez”. Quieren “vender” una discriminación “dulce y tolerada” ...
El robo descarado, deja por fuera sustantivas conceptualizaciones, sin las cuales, el criminal intento de copia es una burda confusión y podredumbre intelectual.
Veamos:
“Abandono” La falta de acción deliberada o no para atender de manera integral las necesidades de una persona mayor que ponga en peligro su vida o su integridad física, psíquica o mental.
“Cuidados paliativos” La atención y cuidado activo, integral e interdisciplinario de pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo o sufren dolores evitables, a fin de mejorar su calidad de vida hasta el fin de sus días. Implica una atención primordial al control del dolor, de otros síntomas, y de los problemas sociales, psicológicos y espirituales de la persona mayor. Abarcan al paciente, su entorno y su familia. Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal, no la aceleran ni retrasan.” (Sin duda, introducir esta definición en el Proyecto “chorizo” deja desarmada a la Diputada Cano y a los que leen “eutanasia” por cuidados paliativos. )
No quisieron copiar … envejecimiento, envejecimiento activo y saludable, maltrato (tomaron de aquí elementos para la ley sobre este punto), negligencia, persona mayor, - siguen usando “adulto mayor” - servicios socio-sanitarios integrales, unidad doméstica u hogar, vejez..- No les interesa “vender” una vejez sana y digna. Desafiante y luchadora. -
La discriminación por etnias o razas puede encontrar consuelo a un “dolor de abandono” en un deseo legítimo de ser...panameños- ..¿lengua materna...? ¿fecha de migración de ancestros africanos o antillanos? - Preguntas retenidas en el último censo de 1930, llevado a cabo para silver rollers en la ex Zona del Canal...A mil leguas de distancia de la actual pregunta 9 del Censo de población y vivienda.
Una Secretaría Autónoma para afro panameños, ex silver rollers o no. Auto identificados como parte de un proceso de formación nacional, en la africanidad... Good for them..! No necesitan una Convención de protección de derechos. La lucha = poder . Y espacios politicos... Aplausos a la Excelentísima Señora que asi lo entendió.
No entiende, y es sorda a otra narrativa totalmente diferente. Toca a la discriminación por motivos de la edad en la vejez... No estamos peleando por espacios políticos. Aun cuando no se excluya. Esta discriminación es la única que apunta a un deseo de no ser que se vuelve dolor de ser... Viejos /as. ( This Chair Rocks) Cierra el acceso a la inclusión de ciertos ciudadanos/as, con igualdad de derechos y protección, en la lucha por un futuro en justicia social, y sus riesgos.
Estamos necesitados y con urgencia de un instrumento jurídico que PROHIBA DISCRIMINAR EN LA VEJEZ. Al definir discriminaciones, el proyecto de ley “chorizo” para las personas mayores, no PROHIBE discriminar. Y es además de criminal...Injusto. - Somos 10.60 % de la población del país. O sea 517.488 votos. Se acercan a 90 millones en la región. Con la pandemia, esta población puso el número mayor de muertos …y no solo en Panamá. -
¿Para cuándo, Sra. Ministra, Dr. Adames, la aprobación expedita del Proyecto 585 de 17 de marzo de 2021?
15 de enero de 2023
Falls Church, VA.