Categories
OPINIÓN

UNA MINA........DE LISTAS

Por: Dra. Edilia Camargo

Deep in my dungeon

I welcome you here

Deep in my dungeon

I worship your fear

 

- Viejo canto de prisioneros

in Norman Mailer..The Executioner´s Song

 

 

 

De repente, nos volvimos especialistas desde las cárceles de minería a cielo abierto...En parte, obligados por un inocente contrato que data de 1997. Daba permiso para explorar existencia de cobre en territorio panameño. No bastaron las perpetuidades de tratados, jugando con nuestro principal recurso. El agua. Nos aventuramos ahora a pedirle plata a la tierra.

Se arriesgaron los contratistas. Exploraron. Amparados por las flacas garantías ofrecidas por el Código minero panameño. 2% de regalías. Y.... encontraron...Enormes reservas de cobre a la vista. Oro. Plata y.…no se sabe exactamente qué más. Entonces, corrió el dueño de la tierra a reclamar. Responde el contratista. Vende sus derechos a consorcios super especializados. Llega el momento de renovación del “nuevo y estirado” contrato.

A imagen de Rip Van Winkle , el cuento de Washington Irving. El personaje se queda dormido por veinte años. Al estado panameño le pasó lo mismo. Borracho por tanta brujería del encanto de la plata. Se despierta ahora. 20 años después ….

Y ¡es ahora o nunca! Estamos en 2023...Año pre electoral. ..Las cabezas calientes de los partidos en la contienda, comienzan a agitarse. 

Que si Panamá vale más sin minería. Como si el valor de un país dependiera de la explotación minera. O del negocio del Canal. Dos décadas explorando y explotando, alegremente. A cielo abierto. - Imaginemos que ...2 siglos después de la apertura y ampliación del Canal de Panamá, interpusiéramos un recurso ante la CPI para cerrar las actividades. Alegando riesgos mortales a la seguridad. El paso de desechos nucleares.

En el caso de especie. El contrato se verá. Tanto separado de la ley. Edgardo Molino Mola. Como unido a ella...En la salud o en la enfermedad. Carlos Bolívar Pedreschi. Un contrato es un contrato. Que tenga cláusula arbitral internacional o no. ¿Será este apéndice legal tan poderoso, como para valer por sí solo? Imaginemos un prepucio reclamándole mala intención al pobre pipi sangrante o al médico que lo mutiló.

En la antesala del 5 de mayo 2024. Elecciones generales. Aparece en el escenario el tamborileo de listas. Negras. Grises. Clinton. Corruptos reconocidos.

No hemos olvidado grandes tormentas diplomáticas provocadas por listados de colores con el tufo de “lavado de plata. “ . Frente al hoy “lavado de cobre”,

Otras listas y estrategias. No gubernamentales. Nos vemos en una rueda de prensa del Grupo GESE a raíz de aparecer, como apéndice de un nombre en la lista Clinton:

¿Tienen Ustedes un Plan B? La Canciller de la administración Varela y vicepresidenta de la República había declarado:” Esta Canciller no saldrá a defenderlos” …

 Plan B . Recordaba, cómo la administración del ex presidente innombrable, había usado al Ingeniero jefe de la firma Odebrecht, nombrándolo parte de la Delegación de Panamá a la 38a reunión del Comité UNESCO para la salvaguarda del Patrimonio Mundial. Hay una Convención de por medio. Ratificada por Panamá. Violada también por Panamá. Se corrompió el criterio universal guardado como valor excepcional del sitio, inscrito en una lista. Una visión del horizonte “contacto del ojo con el mar”. Se incrustó: contacto ...con un collar de cemento. La Cinta Costera.

La “bailarina de turno”, jefa del actual Ministerio de Cultura, fue descartada para presidir la Delegación. En su lugar, el ministro de Obras Públicas. José (Pepe) Suárez. Se agregó a la directora de Patrimonio histórico. 

Señora presidenta...levanta la mano el delegado de Brasil. Un momento preciso. Se va a leer la Resolución condenatoria.

Panamá tiene “elementos nuevos” que aportar.

Y es Pepe Suárez, quien toma la palabra. No introduce ningún elemento redaccional. No es su trabajo redactar. En este caso. Abría un hueco.

" No hemos dado orden de proceder, ” 

La maquinaria pesada de Odebrecht no habla. No piensa. Factura. Mientras Pepe usaba su sofisma en París. Estaban excavando...Otra mina. Otra lista.

Si a los que ayer les importó un comino salir de una lista internacional para entrar en otra. Es su estilo de “gobernanza” ...Aliarse con bandidos. 

Que el actual presidente, PRD y su ministra de Cultura, perfeccionen la negligencia y destrucción premeditada del Valor Excepcional Universal del Sitio, haciendo una nueva propuesta “chorizo "a UNESCO. No habrá constructo de un “ojo” frente a la infinidad del mar. Peor. Abandonan a su suerte a los habitantes del Casco...Definidos “capital humano del sitio. Por encima de las piedras..” Como lo afirmó Eusebio Leal para la vieja Habana.  

Equivale, Señor presidente, a la misma maleantería. .

Entonces. Carrizo, Adames, Torrijos, Blandón, Martinelli... Bienvenidos al mismo profundo y hediondo dungeon..