UNA REUNIÓN SEMINARIO EN LA ANTIGUA FUERZA DE DEFENSA QUE SE SALIÓ DE LOS MANUALES DE FORMACIÓN DE LOS MILITARES.
Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Octubre de 2022.
En la década de 1os ochenta del siglo pasado, las organizaciones políticas de la izquierda, recibieron la invitación del general Manuel Antonio Noriega, para participar de un seminario (ciclo de conferencias) que se realizaba en Rio Hato. El PRT, le tomó la palabra al general. No recuerdo bien sí de todos los partidos de izquierda invitados, todos asistieron.
En el PRT se debatió la invitación y se decidió asistir; no hubo condicionamiento alguno a esa participación. El auditorio estaba repleto de oficiales jóvenes y con mando. Recuerdo al mayor García, jefe de la unidad de expedicionarios.
Le tocó al Dr. Egbert Wetherborne, disertar sobre el marxismo leninismo y el pensamiento socialista. Las preguntas de los oficiales no se hicieron esperar. Mostraron un interés inaudito en torno a estos temas.
En el medio agitado de la universidad y la sociedad, tal evento dió lugar a un debate encendido. Algunos nos criticaron nuestra ida a Río Hato. Ese evento recreó el debate entre la cuestión de los principios y tácticas. Sobre todo las críticas provenientes de los radicales tanto de derecha como de izquierda.
Sostuvimos la tesis que ir a ese evento, no vulneraba cuestiones de principios. Tácticamente esa participación para que la oficialidad tuviera acceso al planteamiento socialista; algo de la diálectica y la lucha de clases y como se articula el ejército en la dictadura de clase en las democracias.
Creo que el Partido del Pueblo también asistió y el disertador lo fue Ruben Dario Souza. Aprendí en estos menesteres de la lucha política e ideológica que, en política, los enfoques tácticos no pueden ser rígidos sino flexibles.
Asistir a ese envento en Rio Hato, en nada nos comprometía en cuestiones de principios. Algo parecido ocurrió cuando decidimos participar en una elección nacional. Algunos nos criticarón y nos atacaron porque, según ellos, estábamos haciendo el juego a una democracia burguesa.
En política, el tiempo y la vida obliga a repensar el concepto de lo táctico. En la revolución bolchevique, Lenín fue objeto de críticas, por convocar el apoyo al regimen de Kerenski.
La táctica era correcta. La clase obrera y los bolcheviques, tenían claro que habían condiciones para alzarse con el poder. Apoyaron al régimen burgués liberal de kerenkis, ante la posibilidad de retorno del ancien regímen zarista.
En política se han acuñado frases como la de 'rigidez en los principios y flexibilidad en la táctica' o la de que 'en política, los puros se fuman y se esfuman' o la que solía citar Omar Torrijos, 'en política él que no aspira, expira'.