Categories
OPINIÓN

*Y ahora, hacia adelante*.  

 

Lic. Abel Vergara López – Abogado.  

 

Panamá, domingo 28 de agosto de 2022.  

 

Con el mes de agosto llegando a su fin, concluye la primera etapa de la mesa del diálogo para algunos conocida popularmente como la mesa del “mareo” al no lograr concretar aún la solución a los diversos temas incluidos por sus participantes. Esta mesa recordemos, se origina luego de masivas protestas a nivel nacional que incluyeron la suspensión de clases, cierre de carreteras, escasez de alimentos y combustibles. Luego del gobierno aceptar subsidiar el combustible, reducir el precio de varios alimentos y aplicar un descuento a un plural número de medicamentos, quedan aún pendientes varios temas importantes como la reducción de gastos públicos, la crisis de la Caja de Seguro Social y la corrupción estatal.    

 

 

 

Curiosamente, un funcionario confiesa “todos robamos” y otro manifiesta que “sin dinero” mejor no participar en política. Lo que causó mayor curiosidad no es lo que dijeron (que no deja de ser cierto) sino quiénes lo dijeron, ya que ambos ocupan altos cargos como Magistrados, uno en el Tribunal de Cuentas y otro en el Tribunal Electoral. Cómo olvidar el robo a una sucursal del banco estatal donde al mejor estilo de una película, se logran llevar una cuantiosa suma de dinero (cercana a los $700,000) y también se conoció que los confesos hermanos sentenciados por lavado de dinero, podrían estar en libertad en pocos meses por su colaboración con la justicia norteamericana. Queda claro que lo dicho por ambos funcionarios, es más cierto hoy que nunca.  

 

 

 

Es realmente notoria la escasa participación del llamado “primer” Órgano del Estado, la Asamblea de Diputados, salvo por la expulsión de diputados de un partido y ahora concentrada en la aprobación del presupuesto anual estatal, luego de aquel brindis que derramó la gota en la crisis de gobierno creada por las protestas populares. Inician las llamadas “vistas presupuestarias” donde los directores de entidades, ministros y jefes de instituciones, tendrán que sustentar el uso de fondos públicos durante el próximo año 2023, penúltimo de la gestión de gobierno del actual quinquenio (2019-2024).    

 

 

 

Con el inicio de la recolección de firmas para los aspirantes a cargos por libre postulación, inicia la carrera para lograr la candidatura y aparecer en la papeleta de las elecciones generales de 2024, contando con 12 meses para lograrlo. Nada fácil, conociendo que las iniciativas de recolección de firmas para una Asamblea Constituyente y la revocatoria del mandato a un funcionario municipal, naufragaron al no lograr el número mínimo necesario. Lo cierto es que son las reglas vigentes y para poder cambiarlas, hay que comenzar con llevar la mayor cantidad de personas a cargos públicos dispuestas a lograr un cambio. Nada cambiará, mientras sigamos entregando nuestro voto a los mismos políticos de siempre.  

 

 

 

Si hay algo que preocupa hoy a los ciudadanos, es el actual desabastecimiento de alimentos y medicamentos pues, aunque el gobierno ha otorgado rebajas a estos productos, no se logran encontrar en los comercios. Cabe preguntarse, será que este incumplimiento de las rebajas llevará nuevamente a las calles a los que hoy están sentados en la llamada mesa “única” del diálogo. Como respuesta, el gobierno ha instalado las ferias agrícolas y largas filas de personas intentan encontrar alimentos a menor precio. Con los medicamentos, las pequeñas farmacias se oponen a la rebaja, aduciendo que se verán gravemente afectados y podrían desaparecer, lo que dejaría el mercado libre únicamente a las grandes farmacias. Como se dice popularmente, podría resultar “peor el remedio, que la enfermedad”.    

 

 

 

La tradicional Feria del Libro congregó como cada año a muchos participantes, dejando atrás aquel mito de que “el panameño, no lee”, sino que también escribe. Muchos eventos artísticos, ofrecen la opción de encontrar entretenimiento cuando la economía intenta recuperarse en los últimos meses del 2022. Estamos a solo cuatro meses de finalizar el año y la particularidad de que el mayor evento deportivo que congrega a los países cada cuatro años, el mundial de fútbol, tendrá lugar durante los meses de noviembre y diciembre, en los que la euforia comercial tiene su mayor auge. Queda poco tiempo para las celebraciones festivas de fin de año y sólo nos queda por ahora ir hacia adelante. ¡Vamos Panamá!