Categories
OPINIÓN

 

Y...CANTÓ EL ALMA DE NO NATOS

Por: Dra. Edilia Camargo 

En el país de las sonrisas gratis, descerebradas cabezas , elegidas Diputados . Una Nación de abundantes mariposas. Mujeres , en brutales zancadas. Se inventa una caja registradora para ajustarle cuentas a la muerte. 

Habrán identificado el Anteproyecto de Ley 029, reseteado 018 lleva como título : De identidad para bebés fallecidos en el vientre materno , fechado 15 de julio de 2019.

Los once desdichados artículos del absurdo jurídico se enredan y se deslizan como un péndulo loco, entre dos conceptos capitales que brillan por su ausencia en la exposición de motivos.. Por un lado, la persona.. Y por el otro, la identidad. Con su correlato, la noción de patrimonio.

No se nace persona. Se hace. Es una construcción sociocultural y en última instancia, jurídica. No es pues la biología, invocada como sustento del perverso Proyecto, competente científica y moralmente para fundar lo que eso es... Tampoco desde el punto de vista estético, si se empujaran los argumentos hasta este casi metafísico terreno..

De seguir a la biología, una planta, un perro también serían personas, con “derechos naturales” para tener un nombre, identidad y patrimonio.

Entre una planta, un perro, un no nato, se interpone una noción. Eje clave en torno al cual se construye una persona, con todas las consecuencias que ello conlleva.. Estamos hablando de la VOLUNTAD.. Y de una VOLUNTAD LIBRE. Se queda atrás la biología e incluso la bioética, también el derecho.. para entrar en el terreno de la filosofía del derecho, de la mano de la ética.

Una de las raras veces que el pensamiento occidental ha estado de acuerdo es en determinar qué es la voluntad (Dodds, p.13 in Agamben (2018), p..53 )

La voluntad presupone capacidad de actuar lo cual implica desplazarnos del derecho objetivo , invocado en la perversión de Proyecto de Ley, al terreno del “sujeto humano posicionado como origen de causa productiva de todos los actos que de él emanen.”

La voluntad no es algo dado por la naturaleza humana. Es una construcción compleja, cuya historia aparece tan difícil como múltiple. Inacabada, como la del propio yo.”

Habida cuenta de lo anterior, podemos preguntarnos.. Ustedes y yo.. ¿ hasta dónde la politiquería puede darse el lujo vomitivo de jugar con la realidad del feto o no natos en los vientres de una mujer para, una vez salidos del útero ..ya muertos, exigirles que tengan un alma , con voluntad propia y encima, pedirles que “canten” para identificar..se y con ello a los /as culpables de la muerte? Porque de ello se trata.. Ni más ni menos. Tener un registro, que justifique evidencia para dictamen de pena .. No será nunca un “ él “..Igual de responsable .

La crueldad que emana de la narrativa vomitiva que sustenta el perverso Proyecto de Ley es intolerable e inaceptable..

Pretender “humanizar nuestro ordenamiento jurídico ( con semejante vómito y absurdo jurídico) , para lo cual se propone crear un Registro Especial de Bebés fallecidos en el vientre dentro de la Dirección del Registro Civil, sin que esto implique un cambio en el sistema implementado por nuestro Código Civil en lo que respecta a los derechos que están condicionados al nacimiento.”

No les basta con inventar un alma , tienen que pedirle que cante por sus “criminales” padres. Usando y abusando del dolor humano. Le agregan un “sufrimiento innecesario” a la mujer - prohibido en Tratados aprobados por Panamá.. Convención contra la tortura y tratamientos inhumanos y degradantes, e incluso en situaciones de guerra – El “fruto trágico”... maldito dicho sea de paso... pedirá identidad y nombre.

El proyecto juega y apuesta a una segunda perversión que tiene que ver con el concepto de identidad.

UNESCO pagó una alta factura ( 10 años de impago de cuotas por parte de Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur) por atreverse a afirmar que identidad es también PATRIMONIO en su Programa de Cultura.

Ampliar derechos de seres vivos para extenderlos a los muertos, dándoles identidades, pero sin derecho a patrimonio..( el ADN lo es ) es una estafa jurídica, cultural, ética. Sombras de vientos ..mal olientes...

Panamá no termina de salir de las listas de esos vientos. Por motivo de su especial fiscalidad..¿ qué pretenden los cuatro descerebrados Diputados?,..¿. Inventar un nuevo paraíso para globales “frutos malditos” ? …Al crear, por ley, falsas identidades, estafan la verdad de la vida y en la misma zancada, la que emana de los derechos humanos.

  Incapaces han sido los mismos cuatro Diputados, en proteger los derechos de vivos. Y existentes en el aquí, ahora.. Tienen congelado en la Comisión de Relaciones Exteriores el Ante proyecto 585 de 17 de marzo de 2021: Ratificación de la Convención Interamericana de protección de derechos de las personas mayores ...así como el instrumento que prohíbe discriminar por motivos de la raza..

Han intentado pervertir, para no ratificar en forma expedita, el Tratado que protege derechos de los viejos /as, agregando pretendidas incitaciones a la eutanasia, o a la homosexualidad. Cuando sabemos que nueve (9) países lo han ratificado: Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Ecuador, Perú, Uruguay. Falta una décima firma para poner en pie el mecanismo de monitoreo y evaluación previsto.. Sin lo cual, todo esfuerzo de la diplomacia panameña en redactar y negociar el Tratado, habrá sido inútil. El derecho será imperfecto.

Con qué caradura piden ahora , Señores Diputados, protección e identidad para los muertos en el vientre materno, cuando dejan morir en vida ...por las causas que sean, a “adultos mayores” en el vientre institucional de centros de cuido para “ abuelitos/as”. Mientras continúan las protestas de padres de familia en las escuelas denunciando discriminación ante la Defensoría del Pueblo, violencias a sus hijos, por llevar identidad de los rastafari.

Hipocresía, como estrategia política…Pura , cruel y dura.