Categories
OPINIÓN

¡YO ACUSO!     

Por Ramiro Guerra M.    Abogado y cientista político.     
Mayo de 2023.

Entiendo que el gobierno tuvo la necesidad de recurrir a préstamos para enfrentar la pandemia covid 19. Lo que no acepto, que el aumento excesivo en deuda externa, no se haya traducido en desarrollo. 

Cuando Cortizo Cohen ascendió a la presidencia, la deuda se acercaba a los 27mil millones y hoy nos acercamos a los 50 mil millones. 

Más de 700 mil empleos informales, crecimiento casi nulo del empleo, un sector primario que  no avanza a la velocidad de las necesidades de la poblacion, no son necesariamente resultados de la pandemia. Lo vuelvo a escribir, es más resultado de la estratrategia económica del gobierno. 

Un ejemplo, según la Contraloría, los sectores de la mini y pequeña empresa, son los que  mayor generan empleos. ¿Pero que pasó durante la pandemia? Estos sectores, junto con los trabajadores, fueron los grandes perdedores. 

Más de mil negocios tuvieron que cerrar. El gobierno erró al  no apoyar para que estos sectores no se fueran a pique.       

Lo escribo y reitero, al gobierno le hace falta capacidad y voluntad de planificación  con los multimillonarios dineros recibidos.   

La población no debería tener problemas de salubridad, alimentación, falta de carreteras, etc.        Cortizo dejará el gobieno, al país con una monstruosa deuda y nada de desarrollo social y humano.     

Estamos pagando lo errado de la condución económica del país.      Un error poner a un ministro de finanzas, formado en la escuela de Chicago y lejos de la escuela desarrollista cepalina.