Categories
OPINIÓN

2024: Encrucijada electoral. 

Lic. Abel Vergara López - Abogado.
Ciudad de Panamá, domingo 24 de marzo de 2024.


Con la Semana Santa, inicia una etapa de recogimiento espiritual y reflexión, pero a la vez entra en la recta final la campaña electoral, faltando un mes para las elecciones generales en Panamá, en la que se escogen en una misma jornada, el domingo 5 de mayo de 2024, todas las autoridades que regirán los destinos de nuestro país en los próximos cinco años (Presidente, Alcaldes, Representantes de Corregimiento y los integrantes del Órgano Legislativo, la Asamblea de Diputados).  

La diversidad de resultados en cada sondeo, incluso colocan como favorito a un candidato distinto y hasta con un triple empate en el segundo lugar. Esta incertidumbre que no define aún quien podría obtener el triunfo en las urnas de votación, supone además que quien lo logre, podría obtener un cercano 30% del total de quienes acudan a votar, lo que supone que el rechazo del restante 70% de los votantes.  

Si vemos quienes son los aspirantes, podríamos colocarlos en tres grupos: los oficialistas (gobierno); los opositores y en un tercer grupo, los de libre postulación (también conocidos como candidatos independientes). Como candidatos oficialistas, podrían agruparse tres aspirantes que serían, el abanderado del partido gobernante, José Gabriel “Gaby” Carrizo; el abanderado por el partido de la estrella verde, Martin Torrijos Espino; y la candidata Zulay Rodríguez, quien fue electa diputada por el partido de gobierno, aunque no lo defiende, algo similar a lo que ocurre con el expresidente e hijo del difunto militar fundador del partido en el poder.

En el segundo grupo, Rómulo Roux y José R. Mulino, dos aspirantes que tienen en común haber sido integrantes del gobierno de otro expresidente (hoy asilado en una embajada e inhabilitado a ejercer el cargo por una sentencia e investigado por varios casos más) por lo que podrían de resultar electos, favorecer (así lo manifestó públicamente uno de ellos) al expresidente; o bien, al pertenecer a la firma de abogados que negoció el recién derogado contrato minero, intentar renegociar un nuevo contrato con la empresa canadiense, que aún permanece en nuestro territorio).

En un tercer grupo, los candidatos de libre postulación e independientes. Es conocido que la profesora Maribel Gordón, tiene el respaldo de agrupaciones sindicales de izquierda y el candidato Melitón Arrocha, aún pertenece al partido en el que ejerció como ministro. El candidato Ricardo Lombana, quien aspira agrupar a los candidatos de libre postulación y que lideriza un nuevo partido, es el único quien no ha ocupado un cargo de elección popular, por lo que podría considerarse una opción distinta a la actual oferta electoral existente.

En las semanas venideras se intensificará la campaña política electoral y nos tocará decidir en poco tiempo, a quién le otorgamos la delicada responsabilidad de administrar el Estado. Debemos salir a votar masivamente y evitar que alguno de los aspirantes, a continuar o regresar al poder, logren su intención. No se obtienen resultados distintos, haciendo siempre lo mismo. Las soluciones implican un alto costo político que sabemos, ni siquiera han de considerar, quienes ya han estado en el cargo. Hay que escoger gente nueva y la decisión estará seguramente en manos de quienes acuden a las urnas por primera vez. El domingo 5 de mayo debemos asegurarnos que no regresen al cargo los mismos que nos han mantenido en la situación actual. En 1989, logramos en las urnas acabar con la dictadura militar y ahora en democracia, nos toca volver a sacar el país adelante. ¡Vamos, Panamá!