Categories
INTERNACIONALES

América Latina es la región más golpeada por la pandemia de Covid-19 

Ciudad de Panamá- 20/2/22- El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) con Sede en Panamá, celebró recientemente su XXXVI Asamblea Ordinaria con gran concurrencia de parlamentarios de 19 países de la región, 10 presidentes de congresos y países observadores como Marruecos, Turquía y Belarus, donde el tema central fue el Panorama en función de la pandemia de la Covid-19 que ha azotado con fuerza la región.

En la plenaria del PARLATINO se dictaron dos conferencias magistrales por parte de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, Alicia Bárcena y el alto comisionado de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Bárcena hizo un llamado a enfrentar “con mayor integración y cooperación regional las profundas asimetrías que se observan entre los países desarrollados y en desarrollo en términos de su capacidad de respuesta de políticas macroeconómicas, productivas sociales y de salud”.

“América Latina y el Caribe fue la región en desarrollo más afectada por la crisis de la Covid-19 y la que más lentamente se recuperará”, explicó la experta de la CEPAL durante su conferencia en la plenaria del PARLATINO, al manifestar que es necesario revitalizar el multilateralismo y la integración regional para en bloque enfrentar los efectos de la crisis sanitaria.

Señaló que los problemas estructurales que han limitado el crecimiento de la región, entre ellos los bajos niveles de producción y productividad, “se han agudizado producto de la pandemia y limitarán la recuperación de la actividad económica de Latinoamérica más allá del repunte del 2021”.

Por su parte, Josep Borrell de la Unión Europea destacó que “estamos conscientes de que los esfuerzos aún siendo el más grande del mundo en términos de donaciones globalmente hablando, no ha sido suficiente para que la vacunación se haya desarrollado al mismo que los países desarrollados y los menos desarrollados”.

En el tema de la alianza digital, indicó que con la ampliación del cable de fibra óptica de 35,000 kilómetros que se inauguró el año pasado y que une a Portugal con Brasil, Argentina y Chile, se debe extender al resto de la región latinoamericana.

La Asamblea Ordinaria del PARLATINO aprobó cuatro leyes modelo para reducir el desperdicio de alimentos ante el aumento del hambre por la pandemia de la Covid-19, la disminución de la contaminación marina, garantizar el derecho humano del acceso a la tecnología de la información y comunicación para disminuir la brecha digital y la regulación del trabajo a distancia y una resolución en apoyo de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Estas iniciativas regionales son remitidas a cada uno de los congresos y asambleas nacionales de los 23 países miembros del Legislativo regional como marco de referencia para actualizar sus legislaciones en beneficio de la poblaciones afectadas por la emergencia sanitaria mundial.

Previo a la plenaria del organismo, el PARLATINO inauguró la moderna Biblioteca, Centro de Documentación y Archivo Central, gracias a los aportes del Reino de Marruecos con la asistencia del presidente de la Cámara de Consejeros de dicho país, ENaam Maraya; autoridades parlamentarias e invitados especiales.

En la Asamblea Ordinaria fue electa presidenta del orgniamo regional, la senadora Silvia Giacoppo (Argentina); el diputado Rolando Gonzalez Patricio (Cuba), presidente alterno; el diputado Juan Martín Rodríguez (Uruguay), secretario general; la asambleísta Dina Maribel Farinango (Ecuador), secretaria general Alterna; senador Ricardo Velásquez Meza (México), secretario de comisiones; diputado Leandro Ávila (Panamá), secretario Alterno de Comisiones; Shirley Joanna Rivera Zaldaña (Guatemala), secretaria de relaciones interparlamentarias y la senadora Daniella Ribeiro (Brasil), secretaria de Relaciones Interinstitucionales.

También se aprobaron los nuevos miembros del Consejo Consultivo del organismo regional, el cual es un cuerpo asesor del PARLATINO conformado por expresidentes del foro parlamentario que cumplió 57 años de vida impulsando la democracia e integración regional.