ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES NACIONALES 2024
POR: CRISTINA TORRES UBILLÚS
JURISTA/ACADEMICA/CIENTISTA POLITICA
En nuestra vida republicana y constitucionalmente hemos vivido determinantes cambios como sociedad, que son los aspectos que nos han llevado cada día a la determinación de nuestro pueblo, de acuerdo a las necesidades e intereses sociales, políticos, económicos. Debo resaltar que cada cambio como política de estado de forma integral, legislación, regulaciones y demás, no es dable bajo ningún concepto, obviar nuestra Carta Magna porque de hacerlo, no podría ser aplicable bajo el respetuoso imperio de la Ley lo cual pasa de ser mandato a la sostenibilidad integral del estado. Desde 1992 hasta el año 2023 en nuestro país se ha dado el desarrollo de reformas importantes en nuestra materia electoral, la cual abarca, la materia de campo (organización general y su desarrollo) electoral, reformas en la jurisdicción electoral aunado todo lo atinente a la materia por ordenamiento constitucional. Es menester comprender que, sin el adecuado conocimiento de la materia CONSTITUCIONAL, no es dable, la necesaria y responsable comprensión de la importancia del sufragio, regulado en nuestra Constitución Política en el Título IV, DERECHOS POLÍTICOS, Capítulo 1º De la ciudadanía. Debemos atender de forma muy responsable ciudadana, que ejercer el sufragio, así como es DERECHO, igualmente es DEBER; el voto es libre, igual, universal; así lo demanda nuestra Carta Magna atendiendo su aplicación. Cabe mencionar que las autoridades responsables del SUFRAGIO poseen la obligación de garantizar la libertad y honradez. El ente responsable de esta labor tan delicada, es el TRIBUNAL ELECTORAL Y LA FISCALÍA GENERAL ELECTORAL, siendo esta, la agencia de instrucción coadyuvante del Tribunal Electoral. Hasta el año 2023 se han desarrollado diversos proyectos de leyes reformatorios del Código Electoral, siendo elaborados por medio de la Comisión Nacional de Reformas Electorales(borrador) el cual es un extenso proceso de participación ciudadana y de los partidos políticos.
Ya siendo proyecto es presentado por el Tribunal Electoral ante la Asamblea Nacional, siendo el TE los que lo configuran y estructuran, previo al ejercicio de la iniciativa legislativa que posee, por ser materia de su competencia por Constitución Política. El proyecto de reformas es igualmente objeto de revisión y trabajo en la AN ya que es su atribución con el TE para sus debates correspondientes.
Las elecciones nacionales de la República de Panamá de 5 de mayo de 2024, responsabilidad del TRIBUNAL ELECTORAL fueron reguladas mediante la LEY 247 de 2021, aunada la ley de reorganización de los circuitos electorales, donde se dieron cambios sustanciales y lo que representan para la organización electoral de un país; cabe destacar que se produjeron los cambios numéricos de los circuitos y la creación del circuito 13.1,13.2,13.3,13.4. y decretos que regularon la misma. Ante lo expuesto, me dirijo a indicar que en nuestro país existe la figura de participación política para aspirar a cargos de elección popular LIBRE POSTULACIÓN (responden a su candidatura personal) y por medio de postulación de PARTIDOS POLÍTICOS (responden a la estructura política que los postuló) debidamente constituidos por ley.
Los resultados de las elecciones nacionales para el cargo de Presidente, de 5 de mayo de 2024, fueron muy distintas a las elecciones de 5 de mayo de 2019, toda vez que por primera vez , la incertidumbre del votante fue altamente detectable y cónsono a la intranquilidad social; aún así, los electores se apersonaron a cumplir con su deber ciudadano, sin determinarse que la totalidad de los votantes, optaran por la abstención, como era vislumbrado o simplemente votar en blanco, tampoco ocurrió; el porcentaje de ambos fue mínimo ante la cantidad de electores que llevaron a cabo su derecho al voto.
Cabe destacar que lo determinado por el votante, el pueblo, determinan a las personas con diversos elementos que han marcado nuestro camino democrático y la inminente factibilidad de cambios sustanciales en la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, sea siempre, para reforzar y mejorar nuestro país.
En cuanto a los resultados presidenciales, haciendo énfasis en el alto porcentaje de votantes es imperioso indicar que el partido político más numeroso en inscritos de la República de Panamá, con candidato propio oficialista, José Gabriel Carrizo y en alianza política (permitida por nuestras regulaciones), constituida por el PRD obtuvo 126,432 votos y MOLIRENA con 7,368 votos, haciendo una totalidad entre ambos de 133,800, representando el 5.8% de los electores del país. El candidato Martín Torrijos, el cual siendo miembro del PRD (permitido por regulaciones, TE) fue postulado por el Partido Popular el cual obtuvo 364,536 votos representando el porcentaje de 16.02% de los votantes.
El candidato Rómulo Roux postulado por el Partido Cambio Democrático obtuvo 138,297 votos los cuales son el 6.08% de los electores en alianza con el Partido Panameñista el cual obtuvo 120,733 votos, lo cual representa el 5.31 % de los electores se hizo la totalidad de 259,030 votos, representando el 11.39%.
El Partido Realizando Metas, el cual es de nueva creación en la vida política panameña, por el ex vicepresidente de la República, Ricardo Martinelli B., electo Presidente para el periodo 2009-2014 con el Partido Cambio Democrático, igualmente de su creación se le atribuye políticamente y constitucionalmente el reconocimiento de haber creado dos partidos políticos de alto porcentaje de inscritos en el desarrollo político de la República de Panamá.
El Partido Realizando Metas con la postulación de José Raúl Mulino salió electo Presidente de la República el 5 de mayo de 2024 para el periodo constitucional 2024-2029 con 668,626 votos representando el 29.39% de los electores y en alianza política con el Partido Alianza quien le aportó 110,137 votos, haciendo la totalidad de 778,763 votos a nivel nacional con la totalidad de 34.23% de los electores del país.
EL Partido MOCA con el candidato Ricardo Lombana obtuvo 559,568 votos, representando el 29.39% de votos. La candidata Zulay Rodríguez Lu, por la Libre Postulación, obtuvo 150,325 votos representando el 6.61% de los electores; Maribel Gordón C. obtuvo 24,563 votos representando el 1.08% de los electores; el candidato Melitón Arrocha por la Libre Postulación obteniendo 2,201 votos lo cual representa el 0.10% en alianza con el Partido País de nueva creación y participación política, los cuales le aportaron 2,393 votos aportándole 0.11%, haciéndole la totalidad de 4,594 votos. Cabe señalar que el Partido País no obtuvo el porcentaje suficiente exigible electoralmente para la permanencia de la existencia como partido político.
Participaron en las elecciones nacionales porcentaje elevado de ciudadanos en la cual se emitieron 2,332,864 votos, de los cuales fueron válidos 2,275,179, en referencia del padrón electoral habilitado de 3,004,182 ciudadanos para el 5 de mayo de 2024. Como resultado concluyente hubo la participación del 77.5% del padrón electoral, porcentaje importante de participación general en las elecciones nacionales de la República de Panamá en comparación con elecciones anteriores; quedó claro, que el pueblo voto por personas, no por partidos.
Ante lo expuesto, queda ratificado que al panameño le es grato ejercer el sufragio; cabe destacar que existen diversidad de aspectos que desarrollar y reforzar para que el ejercicio democrático sustentado en nuestra Constitución Política se desarrolle con seguridad y confianza de todos los panameños y los que pueden ejercer el sufragio, atendiendo en esta ocasión y momentos republicanos, el elevado nivel de expectativas de cumplimiento inminente para nuestro gobernante.