ARCOIRIS EN FLOR...RENE DE OBALDIA in Memoria
Por: Dra. Edilia Camargo.
Adiós René...Escueto comentario de Horacio Icaza en su página FB ..Una foto de recuerdo...Café Voltaire, en París . Acto seguido, colgó el Discurso de ingreso a la Academia Francesa de René de Obaldía...el 15 de junio de 2000. Muerto este jueves pasado a los 103 años en Francia, país de su madre..
Isabel de Obaldía su sobrina, lo despedirá por la misma puerta, con retenida emoción “ Tío René” …tu presencia y huellas ...marcan mi vida.
Abre su discurso RdO con una premisa de trabajo increíble...” El hecho de existir..de ser contado entre millares de individuos que respiramos y nos agitamos (s`agitent) en este planeta, es una aventura, a la vez comunitaria y particular (singulière) que se presta a la reflexión...
Abrir los ojos a este mundo, después de una etapa de ceguera total , durante nueve meses..Una colonia británica en territorio chino...Hong Kong. Flanqueado por un padre panameño y una madre francesa, originaria de la Picardie..Muy pronto amamantado por … arcoiris en flor...traducción del nombre de su nodriza china..Puesto así en medio de situaciones todas oblicuas incrustadas entre varias realidades ....” Confieso que todo aquello me resultó sospechoso”.
“ Hoy mismo, Señores, me encuentro ante Ustedes en una posición ambigüa, incluso paradójica... La tradición pide que el nuevo miembro elegido para llenar el puesto vacante.. ( no. 22 de Julien Green ) haga el elogio de su predecesor...”
El ilustre .. sencillamente , renunció, luego de más de veinticinco años … De nada valieron los argumentos de rechazo...tanto del Secretario perpetuo del momento.. Maurice Druon...Como los tan conmovedores.... “ pertenecer a la Academia francesa no es una función precaria . Se trata de una “dignidad irrevocable” de Alain Decaux , Director ..
Más que un ejercicio de retórica clásica, RdO se enfrentó al tormento de recoger un guante. Lanzado por Julien Green, a la immortalidad misma.. ¡ Una ofensa ! Hacer una especie de delicado balance para reconciliar al “renegado”... ante el altar de sus pares..
“Me vino la idea de abrir mi alma a mi amigo Jean-Baptiste...Una amistad de larga data a la vez como dramaturgo y comediante. Su agilidad de espíritu, el profundo conocimiento de todos los resortes de la comedia humana, su facultad de traducirlos y llevarlos a la escena con genialidad... Allí queda su repertorio...Piezas inmortales... El Misántropo..Don Juan.. Las mujeres sabias....”
El ejercicio de la vieja retórica se nos transmuta en una pieza de teatro en un solo acto. El Inmortal ..muy a su pesar..L´Immortel malgré lui..frente a siur Poquelin.. Fuertemente mediatizado, para convertirlo en “Molière..” malgré lui...
MOLIERE..
Obaldía...complejo el asunto..
Qué singular bonachón ( bonhomme)
Aquel que recibe honores y renuncia a ellos ( no los quiere)
Se quiere , antes que nada, de origen americano
Mientras que toda su obra está repleta de un hermoso francés
Veintiséis años se sentó en la silla de Mauriac
Y a la última hora nos deja semejante couac !
Quien diablo lo empujaría , como se empuja a una bestia
Para aspirar a la silla vacante, no una silla de ruedas
Hombre sensato que se quiso urbano
Sin ninguna vergüenza ni temor alguno lo tira a Ud al agua..
Ese catho , (católico) ..cristiano..”
OBALDIA
Tan hermoso discurso “fais foin” no responde a mi litigio..
MOLIERE
Nenni, nenni...Oye, querido Obaldía
(..) ne le hagas caso a esas tristes querellas
Si el hombre es muy humano, el genio... tiene alas..!
Volvamos a la temeraria hipótesis de apertura del Discurso.. Existir, es un hecho..del aquí..ahora.. En este momento y en persona..Para nada..equivalente a Ser..Peor todavía a un ser “contado” como “pertenenciente .. a...”... lo norteamericano. El caso de Julien Green o francés, la propia experiencia de René de Obaldía , en contrapuntos y oblicuidades..de realidades tan diversas y sospechosas: lo panameño ..frente a lo francés...
Entre lo humano... muy humano...el genio definitivamente emprende un alto vuelo... hasta tocar las esencias perfumadas de arcoíris...perfumados.
Siur Molière terminará en una fosa común... Doscientos años después … toma la espada de su amigo de Obaldía.. Pasando por encima de disputas y odios a la genialidad de su comedia ..puramente humana, volando con sus propias alas..
Mientras terminaba este escrito, presionaba las letras .. pero comenzaron a volar..en vez de pegarse a la pantalla..No podía controlarlas..Ni para escribir una frase.. Me dio muchísima angustia...Fue entonces cuando una vocecilla burlona me susurró al oído.: Mais que diable fais tu dans cette galère!.Que diablos haces en esa galera....( Les fourberies de Scapin)
¡ Gracias René..! Del viento en las ramas de sasafrás es la obra teatral más representada en el mundo...Estamos en deuda contigo..