Asamblea Nacional
Libres postulación vs Partidos políticos
Por: Joao Quiróz Govea
Va acabando el primer mes de sesiones ordinarias del quinquenio 2024-2029 en la Asamblea Nacional. El parlamento trae una composición diferente para este periodo gubernamental, con 20 diputados electos por libre postulación, que componen la bancada “Vamos”.
“Vamos” no es un partido político, ni tampoco una asociación reconocida jurídicamente, “Vamos” es apenas el nombre de una “coalición” concepto que el Diccionario de la Real Academia de la lengua Española define así: “Unión transitoria de personas, grupos políticos o países con un interés determinado.” “Vamos” era el nombre de una lista electoral que aparecía en la papeleta de votación con la casilla número 11 compuesta por algunos diputados por libre postulación, ¿Por qué se le ha permitido a “Vamos” llegar tan lejos sin cumplir el régimen jurídico del Código Electoral? Responder a esa pregunta no es el objetivo de este artículo.
La realidad es que “Vamos” está en la Asamblea, para bien, o más bien, para mal, porque la característica de este primer mes de sesiones legislativas se ha visto empañado por la confrontación no tanto de ideas o argumentos, sino confrontaciones personales y grupales, propiciadas por la bancada “Vamos” creando condiciones fértiles para una dicotomía antagónica entre diputados de libre postulación y diputados de partidos políticos, que al final en nada ayudan a la búsqueda del consenso nacional para resolver los verdaderos problemas de la población panameña.
Los medios tradicionales y las redes sociales documentaron lo sucedido en la composición de las comisiones permanentes de la Asamblea, quedando evidenciada la falta de madurez política de los “Vamos”, que sabiendo que no tenían los votos ni de mayoría simple de la Asamblea en pleno, ni los votos para componer las juntas directivas de las comisiones legislativas, se dedicaron a obstaculizar el debate, y cuando se quedaron sin argumentos, acudieron a la vieja y negativa práctica de propiciar el ataque personal, como ejemplo, desacreditar al diputado Sergio Galvez -hoy presidente de la Comisión de Presupuesto- por su nivel de formación académica.
Olvida “Vamos” que los Partidos Políticos están reconocidos constitucionalmente en el artículo 138 “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumentos fundamentales para la participación política...” siendo organizaciones jurídicamente estructuradas, legítimas para el ejercicio del poder en democracia y que si el pueblo les dio una oportunidad para gobernar a los diputados “Vamos”, era para que lo hicieran buscando los consensos respectivos para hacer Patria y para el beneficio de la Nación, no para alimentar divisiones malsanas ni para desacreditar a ninguna persona o grupo.
La estrategia de “Vamos” ha salido tan mal, que parece que se han olvidado de que es la mayoría simple de votos los que pueden generar cambios legislativos reales, peor aún, lo que han incentivado es que los diputados de partidos políticos, a excepción de MOCA, y PP, se unan en un solo bloque, consiguiendo más de los votos necesarios. “Vamos” además, propicia una especie de discriminación, etiquetando a todos los diputados de partidos políticos como corruptos; siendo esto un verdadero insulto a la inteligencia del pueblo panameño.
Ojalá no sea esta la tendencia del debate legislativo, ojalá la táctica de “Vamos” no sea retrasar y obstaculizar la labor de la Asamblea Nacional por los próximos 59 meses, porque ello no aportaría ningún beneficio a la Nación, sino todo lo contrario. Todavía los diputados de libre postulación pueden enmendar el rumbo, elevar la calidad del debate y aprender a llegar a consensos constructivos por el bien de Panamá.