Categories
OPINIÓN

CABALGATA DE UNA RUTA DE MÁS INCERTIDUMBRE.    

Por Ramiro Guerra M.    Abogado y cientista político.  
Mayo de 2023.

Seguramente no todos pensarán como yo. Es natural y comprensible. En lo que respecta a mi, optimista siempre y como escribió Antonio Gramsci, el optimismo es una forma de pensar positivo.

No obstante lo anterior, no por ello dejo de pensar que si el futuro ha de cimentarse sobre lo que tenemos de presente, veo a mi país, a los panameños, sufriendo los embates de un sistema donde prevalece un agotamiento grave de todo el entramado social, político institucional. 

¿Cómo sembrar el cambio con los mismos que codyuvaron a construir la realidad de hoy? ¿Cómo agarrar este tramo con la uña de un dedo. Difícil verdad?

Claro que de las contradiciones se asoman indicios de que sí es posible salir del atolladero en que nos encontramos. 

El pueblo sólo pide un estado que centre sus objetivos en el desarrollo y bienestar social. Bien lo editoriaba un periódico de los Estados Unidos, el neoliberalismo reeditó la forma de capitalismo más salvaje y  opresor. 

¿Cómo explicar que solo de 1 a un 10 por ciento de los grandes poseen el 90 por ciento de las riquezas del planeta. ¡Dios santo!          Es terrible, nos han condicionado y manipulado para escoger, entre todos malos, el menos malo. 

El clientelismo es la forma mas corrupta y perniciosa de accesar al poder. El salto de una conciencia en sí a una para sí ha sido mediatizado por los aparatos ideológicos de la élites del poder económico. 

¿Cómo quebrar esa hegemonía política y cultural, es el gran desafío para salir adelante. De esto, no dicen nada las nomenclaturas partidarias. Temen desafiar el statu quo, son parte de ello.        

La democracia tiene que ser reformulada de tal suerte que dejemos de ser 'carnero de panurgo'. 

Tenemos que hacernos de un estado que centre su fin en la dignidad del individuo.   La variable corrupción tiene que ser reducida en toda su extensión.   Basta de discursos de pasto y políticas de toallas. Eso no funciona para salir de la pobreza y miseria.
[11:07 a. m., 4/5/2023] ROBERTO: PANAMÁ. HAY PRESIDENTES QUE SE CRECEN CON LA ADVERSIDAD Y PROBLEMAS DEL PAÍS.         Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político.     Preguntar a un joven de hoy, sobre la guerra de Coto, seguramente quedará en el limbo. Cuidado que tambien algunos medianos de edad. No es su culpa. Otra vez la educación en cuestión.    Después de la guerra entre liberales y conservadores, los gringos desarmaron al istmo. El Dr. Belisario  Porras, 1921,    gobernaba con una policía desarmada. Estalla el conflicto con Costa Rica. La guerra por tierras que Panamá tenia bajo su jurisdicción. Porras , un estadista, según testimonio histórico, se reservó una cantidad de armas, que él solo sabia donde estaban. Como patriota llamó al pueblo a defender la patria. Organizó a un contigente de expedicionarios para ir a defender el país. El capitán Tomás Armuelles y el general Quintero, al frente de esa columna de patriotas. Costa Rica, sus contigentes policiacos y navales, fueron en varios enfrentamientos derrotados. Hasta que los gringos con acorazados entraron al conflicto e hicieron valer el fallo whaite y perdimos a Coto.El presidente Arnulfo Arias  se plegó a tal antinacíonal fallo.      Belisario Porras, un presidente estadista.     No olvido a los soldados de Coto, siempre los veía desfilar en las efemérides patria. Voluntarios que dijeron si al llamado de defender la patria